San Juan, la noche más corta y mágica del año entre ritos y hogueras

Responsive image

by Merce Rey
Elementos como el fuego y el agua se convierten en esenciales para purificar e invocar a la buena suerte. Desde la noche del 23 a la madrugada del 24 se pondrán en marcha los rituales para dejar atrás lo malo y abrazar lo bueno.
 

Las hogueras vuelven a resurgir tras la pandemia. Las playas, calles y plazas se preparan para acogerlas de nuevo. El olor a madera quemada invadirá el ambiente, al igual que lo hará el color anaranjado y rojizo del fuego. Las maderas se colocarán apelotonadas para dar forma a las fogatas. Para atraer a la buena suerte, el primer rito comenzará con el salto de la hoguera. ¿Cuántas veces? Dependerá del lugar, pero su número tendrá que ser impar. En Galicia, por ejemplo, se salta nueve veces. Como estamos ante una noche mágica ve preparando tu lista de deseos. Piénsatelos bien porque tan sólo podrás pedir tres. Escríbelos en un papel en blanco, dóblalo y quémalo con una vela o en la hoguera. Si eres tú quién hace la hoguera o es de tus familiares, también es bueno que quemes algo que ya no vayas a necesitar o que sea cosa del pasado. Como avanzábamos anteriormente, el agua juega un papel fundamental a la hora de purificarse, por lo que bañarse en el mar durante la madrugada atrae a los buenos presagios. Para aquellas que quieran quedarse embarazadas existe un ritual relacionado con el mar. Para llevarlo a cabo tendrán que colocarse de espaldas a él y saltar un total de nueve olas.

Otra de las tradiciones relacionadas con esta festividad es lavarse la cara al despertarse el 24 de junio con el agua procedente de las hierbas de San Juan que han quedado a remojo y al rocío en una tina la noche anterior. Las variedades de hierbas aromáticas serán diferentes en función de la zona en el que te encuentres, ya que en una misma Comunidad pueden variar de una localidad a otra. Algunas de ellas pueden ser pétalos de rosa, hierba luisa, madreselva, manzanilla, hierba de San Juan, helecho, romero, etc. Deben recolectarse el día 23 de junio por la tarde. Cuando empapes tu rostro con esta mezcla notarás como adquiere un aspecto suave y llena de roma floral. Además, dicen que con este ritual se puede purificar la piel y se mantiene protegida frente a las enfermedades.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Michelle McEwen en Unsplash.