´The Pop Art Culture´, la nueva exposición que presenta este mes CentroCentro

Responsive image

by Estefanía Grijota
CentroCentro acoge este verano la exposición 'The Pop Art Culture', una exposición que reúne más de 120 obras originales de los protagonistas del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
 

Comisariada por Lola Durán Úcar, la exposición cuenta con algunas de las obras más icónicas del pop art como Electric Chair, Marilyn, Flash November y las Sopas Campbell de Andy Warhol; la serie Apocalypse de Keith Haring; As I opened fire y algunos de los trabajos para Modern Series de Roy Lichtenstein; y el tríptico Autobiography de Robert Rauschenberg.

La muestra también incluye las imágenes históricas que el fotógrafo Javier Porto realizó a Keith Haring mientras pintaba el cuerpo de Grace Jones ante la atenta mirada de Andy Warhol, para un artículo de la mítica revista ´Interview´.

La exposición, producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro, se podrá ver en la planta 1 del centro, desde el 16 de junio hasta el 18 de septiembre, y las entradas se pueden adquirir en thepopartculture.com. Una propuesta diferente y que pretende hacer vibrar a los amantes de la cultura pop.

120 obras de los protagonistas del pop art americano

A mediados de la década de los cincuenta surge en Inglaterra el pop art como una nueva corriente artística frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista. Pronto arraiga en Estados Unidos, en plena expansión económica tras la guerra, donde alcanza su mayor proyección. El pop art refleja la sociedad americana de los años sesenta, aquella en la que el consumo desbordante y los medios de comunicación de masas asumen un rol protagonista. En tal contexto, el pop art es capaz de elevar todo objeto de la vida cotidiana a la categoría de arte.

Los artistas pop se apropian de las técnicas plásticas propias de los medios de comunicación masivos: el cómic, la fotografía y sus variadas posibilidades, o el cartel publicitario. Además, la serigrafía se convierte en uno de los procedimientos más empleados entre estos artistas, tanto porque les posibilita trabajar de una forma más rápida, como porque les permite producir un gran número de obras. Este hecho, el trabajo por repetición, cuestionará radicalmente el concepto de obra única.

A través del recorrido propuesto por Lola Durán Úcar, comisaria de la exposición, el visitante podrá descubrir la esencia del pop art gracias a cuatro de sus protagonistas: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. El horario de la exposición será de lunes a domingos, de 10:00 a 20:00, y las entradas se podrán vender en taquilla y en la web de thepopartculture.com. EL precio es de 10 euros la entrada general y de 9 euros la entrada reducida y 6 euros la entrada de grupo y 5 euros la entrada de grupo escolar.

Foto principal: Roy Lichtenstein (Cortesía de Madrid Destino).