Vuelve la alta gastronomía a pie de calle con el Born Street Food

Anna León 

Del 17 al 19 de junio, la plaza Pla de Palau, junto a la Estación de Francia, es el escenario de una nueva edición del Born Street Food. Durante este fin de semana se pueden degustar y disfrutar algunas especialidades, cocinadas in situ, de 17 restaurantes y tiendas gourmet del Born, acompañadas de música en vivo de DJs locales.

18/06/2022

Desde hace nueve años, el Born Street Food acerca al público las especialidades de los mejores cocineros del barrio barcelonés del Born. Ello sucede dos veces al año: la primera en junio coincidiendo con la Festa Major del Born; la segunda en septiembre durante las fiestas de la Mercè, patrona ...

Desde hace nueve años, el Born Street Food acerca al público las especialidades de los mejores cocineros del barrio barcelonés del Born. Ello sucede dos veces al año: la primera en junio coincidiendo con la Festa Major del Born; la segunda en septiembre durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona. Tras el parón del año 2020 por la pandemia, el esperado regreso del Born Street Food se produjo el pasado mes de septiembre. Entonces, la acogida fue muy buena, por lo que la organización tiene unas grandes expectativas de cara a esta edición. En cifras, prevén una afluencia de 15.000 personas este fin de semana. A partir de aquí, el Born Street Food va a tener continuidad y se celebrará dos veces al año como ya se hacía antes de la Covid-19.

Esta peculiar ruta gastronómica abre sus puertas al público desde las 12 de la mañana a las 12 de la noche, los días 17 y 18 de junio. Como excepción, el domingo, día 19, cerrará sus puertas a las 10 de la noche.

vuelve-la-alta-gastronomia-a-pie-de-calle-con-el-born-street-food.

Cocina in situ con los mejores chefs de la ciudad

En un mismo espacio, el Born Street Food permite recorrer los 17 restaurantes y tiendas gourmet de referencia del Born, acompañados de algunos de los mejores chefs de la ciudad y parte de su equipo. Quienes se acerquen a este itinerario gastronómico podrán ver "en acción" a chefs como Joan Bagur, abanderado de la mejor cocina mexicana de Barcelona en OAXACA Cocina Mexicana, además de los internacionales hermanos López de Viñaspre y su mítica parrilla vasca de Sagardi. Tampoco se pueden perder los arroces cocinados sobre leña de naranjo del Restaurante Cadaqués; la parrilla argentina de Claudio Vainberg del restaurante El Foro; así como las tapas creativas de Dani Rueda de Tapeo Born.

Otros cocineros destacados son Marc Villà, de la taberna veneciana Bronzo Bar e Cucina; Oriol Rovira y su propuesta de Kiilómetro Cero para Sagàs Pagesos i Cuiners y Pork… boig per tu y Jaime Pérez, de les 7 Portes. La cocina vasca con solera está presente sobre todo a través de Euskal Etxea Taberna, el restaurante del Centro Cultural Vasco de Barcelona, y Golfo de Bizkaia, con un aire más urbano. Como novedad, este año se incorpora la taberna japonesa Ikoya Izakaya, liderada por el chef Hideki Matsuhisa quien dará a conocer su robata, parrilla japonesa.

vuelve-la-alta-gastronomia-a-pie-de-calle-con-el-born-street-food

Entre los participantes, también figuran Eva Vila, la experta en quesos de la Teca de Vila Viniteca y el maridaje de vinos a cargo del especialista Quim Vila. El pescado fresco, directo del mar, estará presente a través de José Manuel Juarez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores.

Pequeñas maravillas culinarias

En esta ocasión, los 17 restaurantes y establecimientos participantes han elegido una especialidad que preparan, cara al público, durante los tres días del festival. Por ejemplo, la taberna Ikoya Izakaya, que une brasa y sake, presenta un plato japonés muy popular; el Yakitori Don de Pollo. Si alguien todavía no ha tenido la oportunidad, podrá descubrir La-Barra del 7 Portes, con 183 años de historia, como espacio gastronómico donde poder catar algunos de sus platos más emblemáticos. En el Born Street Food ofrecen su tradicional Paella Parellada de Pescado. El restaurante Cadaqués, una inmersión en la cocina mediterránea de toda la vida, nos invita a disfrutar de su caldoso Arròs Brut de sepia y almejas, con un sofrito guisado durante horas.

vuelve-la-alta-gastronomia-a-pie-de-calle-con-el-born-street-food

Los aficionados a la tortilla de patatas están de enhorabuena. Bodegas Vidrios & Cristales prepara Tortilla de Patatas Manchada, a base chorizo, patata, cebolla y huevo. La cocina mexicana, de la mano de OAXACA, está presente a través de un Taco de cochinita pibil con salsa xnipec. Locales vascos como Golfo de Bizkaia, Sagardi y Euskal Etxea nos deleitan con especialidades como: Sardinas con guindilla de Ibarra, Bocadillo de chuletón de vaca vieja a la parrilla con pimientos del piquillo y, de postre,Torrija de bollo con helado de yogur de oveja.

Dani Rueda, de Tapeo Born, nos deleita con su Iber Burger, mientras que Oriol Rovira, de Sagàs Pagesos i Cuiners y Pork… boig per tu, ha elegido su especialidad Pulled Pork (cerdo desmigado) y sus Pork Buns, con pan Bao. Otras pequeñas delicias son: el cucurucho de fritura de pescado azul, de la Cofradía de Pescadores de Barcelona; la fideuá con costillas y salchichas, de 1881, restaurante del Museo de Historia de Cataluña; el Choripan gourmet de El Foro y las croquetas con alioli de ajos negros de Guzzo Club.

vuelve-la-alta-gastronomia-a-pie-de-calle-con-el-born-street-food

Original y sorprendente es la propuesta de Bronzo Bar e Cucina, especializada en pizzas y pastas frescas caseras. Su Pasta cacio e pepe con trufa negra, con salsa de pecorino, parmesano, pimienta y trufa negra, se acaba de elaborar dentro del mismo queso. Es lo que se conoce como "mantecar" la pasta: con el agua de la cocción y el propio queso se elabora la salsa que acompaña a la pasta.

"Un lugar donde pasarlo bien"

La entrada es gratuita, aunque sujeta a la compra de tickets (3,50 euros cada uno) que se canjean por bebidas o platos de los establecimientos participantes. Además de poner en valor la oferta de restauración del barrio del Born, este espacio de degustación es ideal para "pasarlo bien".

vuelve-la-alta-gastronomia-a-pie-de-calle-con-el-born-street-food

Así lo explica Iñaki López de Viñaspre, presidente de la Asociación Barcelona Born Gourmet y cocinero: "¿Qué entendemos por pasarlo bien? Como cocineros, pensamos que hay que disfrutar con la comida, pero también compartir, reír y pasar un buen rato. Sentirnos felices y a gusto con nosotros y aquellos que nos acompañen, sea cual sea su edad".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder