¡Hoy es el Día Internacional del Sol!

Estefanía Grijota

Hoy 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha para poner en valor el papel del sol y la importancia que tiene.

21/06/2022

Energía 100% renovable e inagotable, independencia energética, tanto nacional como individual y ahorro en la factura son los principales beneficios de la energía solar. España es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de Sol, en total 2.585 horas de sol anuales, lo que se traduce en ...

Energía 100% renovable e inagotable, independencia energética, tanto nacional como individual y ahorro en la factura son los principales beneficios de la energía solar.

España es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de Sol, en total 2.585 horas de sol anuales, lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la energía solar, ya no solo para el autoabastecimiento del país sino también para el resto de Europa.

Paneles solares en los tejados de España

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, comentó en su última visita a nuestro país que "España tiene una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. Puede y debe jugar un papel importante en el abastecimiento energético de Europa".

Según el estudio de Edp Solar, el 80% de los tejados en España son técnicamente viables para la instalación de paneles solares, lo que supondría cubrir el 100% de la demanda eléctrica del país. Es decir, España tiene todo lo que necesita para liderar la transición energética a través del autoconsumo solar. En total, podrían instalarse 303 millones de paneles solares que evitarían la emisión anual de más de 36 millones de toneladas de CO2.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

1. La energía solar es 100% renovable y sostenible: esto se traduce en una reducción notable de la huella de carbono en nuestro planeta. Al no generar efectos de gases invernadero, la contaminación durante su uso se verá reducida a cero.

2. Independencia energética, tanto nacional como individual: es una realidad, cuanta más energía solar utilicemos como país, menos tendremos que depender de las importaciones de países extranjeros. Estas importaciones son, por lo general, combustibles fósiles basados en el carbono, por lo que nuestra independencia energética generaría beneficios económicos ambientales.

3. Ahorro en la factura final: los paneles solares permiten generar la energía durante las horas de sol para su consumo, lo que repercute en un ahorro de hasta un 50% en la factura final, llegando incluso a un 90% de reducción en el consumo de energía y un 90% de ahorro en la factura total, gracias al uso de baterías que almacenan el exceso de energía para un uso posterior.

4. Recurso ilimitado y disponible de forma infinita: la energía solar, a diferencia de los combustibles fósiles, es un recurso ilimitado proveniente del exterior de nuestro planeta. La tierra recibe tales cantidades de radiación solar, que con solo 1 hora sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo por 1 año.

5. La incorporación de baterías a las instalaciones fotovoltaicas permite guardar el exceso de electricidad para un uso posterior, por lo es posible autoabastecerse de energía solar incluso por la noche.

Además, en tiempos de crisis, el tiempo se vuelve un factor determinante para combatirla. Gabriel Nebreda, director de EDP Solar declara: "Tenemos una urgencia climática y geoestratégica de independencia energética. Los grandes proyectos de generación pueden tardar años en implementarse, mientras que el autoconsumo se puede contratar e instalar en semanas".

El autoconsumo es una opción por la que cada vez más personas deciden apostar, contribuyendo de manera sostenible al desarrollo económico y social.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder