Cómo hablar con alguien que siempre está a la defensiva

Estefanía Grijota

Los conflictos ocurren. Siempre, también en la vida happy. Y con frecuencia en las relaciones personales, en el trabajo e incluso en público. En cualquier momento puede suceder. Y estos rifi rafes suelen ser necesarios, e incluso, saludables a veces, lo importante es gestionarlos bien ¿Cómo comunicarte con alguien que siempre está a la defensiva?

23/06/2022

Cuando tenemos un conflicto con alguien que está a la defensiva, puede afectar negativamente a la conversación, al resultado y a lo que sea que estemos comunicando o queramos expresar, en lugar de evitar confrontaciones con personas que exhiben comportamientos defensivos, puedes mejor entender por qué la otra persona reacciona ...

Cuando tenemos un conflicto con alguien que está a la defensiva, puede afectar negativamente a la conversación, al resultado y a lo que sea que estemos comunicando o queramos expresar, en lugar de evitar confrontaciones con personas que exhiben comportamientos defensivos, puedes mejor entender por qué la otra persona reacciona de la manera en que lo hace, y cuál es la manera más efectiva de comunicarte con ella.

Por ti y por la otra persona, hay cosas que es mejor no lidiar, no tratar de llevar la razón o hacerle comprender a la otra persona nada, sino ser empática, escuchar y dejarla fluir, porque si no no te queda más remedio y tienes que hablar sí o sí con ella, debes aprender a comunicarte con ella.

¿Qué es el comportamiento defensivo?

El comportamiento defensivo es un comportamiento agresivo o sumiso en respuesta a lo que una persona percibe como una amenaza. Este tipo de reacción a un problema puede ser fácil de detectar. Tu instinto te dice que la conversación se ha torando hostil, y la persona parece amenazada por una razón, ya sea evidente o no.

Pero ¿Por qué la gente se pone a la defensiva? Una investigación publicada en el 2020 en la revista científica ScientDaily, sugirió que las personas usan la actitud defensiva para darse un respiro cuando hacen algo mal. Y se pone a la defensiva porque: tergiversa u olvida lo ocurrido, desvia la culpa hacia los demás, trata de mantener el estatus social, minimiza el daño causado negando su responsabilidad o se desconecta de la situación. Las personas también pueden ponerse a la defensiva debido a la ansiedad . Por ejemplo, alguien puede reaccionar a la defensiva porque percibe una situación no amenazante como amenazante.

Cómo comunicarse con una persona que está a la defensiva

Dado que no siempre se pueden evitar los conflictos, puede ser beneficioso considerar estos trucos para comunicarse de manera efectiva con alguien que siempre está a la defensiva.

Haz crecer tu autoconciencia

Antes de que pueda concentrarse en las reacciones de los demás ante los conflictos, es mejor aumentar su autoconciencia ¿Cómo reaccionas física y emocionalmente a la situación ya las reacciones de otras personas? Comprenderte a ti misma puede ayudarte a regular tus propias emociones, así como a aclarar malentendidos.

Además, generalmente es una buena idea permanecer abierta a las ideas y perspectivas de los demás. La autoconciencia se considera un aspecto de la inteligencia emocional (IE). La IE es la capacidad de comprender, manejar y usar sus emociones de manera positiva para ayudar a comunicarse con los demás, aliviar el estrés y disipar los conflictos.

Aléjate

Evitar los conflictos no siempre es saludable. Sin embargo, cuando las emociones son demasiado intensas, puedes alejarte o evitar a la otra persona temporalmente. Luego, puedes volver a abordar el tema una vez que ambos lados estén tranquilos y listos para enfrentarlos con una mente más abierta.

Un intermediario también puede ser útil para resolver el problema. Si te encuentras alimentándote de la ira de otra persona y enfadándote aún más como respuesta, tal vez un tercero pueda abordar el problema.

Evita competir

Trata de permanecer en un estado poco competitivo cuando se te acerque alguien que está a la defensiva. Cuando tu energía es la de competir, tu tono puede malinterpretarse como agresivo o poco cooperativo, lo que puede causar que una persona a la defensiva suba la guardia.

Considera responder solo de manera competitiva o contundente cuando haya una situación de emergencia, como cuando alguien está en peligro o cuando hay problemas serios de seguridad como la entrada de la violencia.

Compromiso

Cuando os comprometéis, decidis negociar entre sí. El compromiso suele ser el mejor curso de acción cuando resolver un conflicto es más importante que obtener lo que desea. Sin embargo, este método puede ser limitante porque puede estar enfocado en formas de doblar que podrían comprometer algunas de sus necesidades mientras intenta satisfacer las necesidades del otro. Esta puede no ser tan útil como una estrategia que constantemente lo empujan a ceder o ceder.

Foto principal: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder