Talento creativo y artesanía en el Museo Thyssen- Bornemisza

Estefanía Grijota

Diez artesanos presentan sus piezas creadas en exclusiva en una exposición de alta artesanía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

24/06/2022

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha organizado por primera vez una exposición en la que solo se muestra artesanía realizada por otros artistas destinada a poner en valor el propio arte. Una especie de arte sobre arte donde sus artistas protagonistas han creado obras originales dedicadas al museo. En el marco ...

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha organizado por primera vez una exposición en la que solo se muestra artesanía realizada por otros artistas destinada a poner en valor el propio arte. Una especie de arte sobre arte donde sus artistas protagonistas han creado obras originales dedicadas al museo. En el marco de Madrid Craft Week se abre la veda y los artistas reivindican su labor artesanal, ya no solo como artistas, sino como creadores que se inspiran en el arte y crean algo nuevo y distinto.

La protagonista indiscutible es la alta artesanía donde 10 artesanos han realizado piezas singulares inspiradas en obras del museo, como La portuguesa, de Robert Delauney, Botella, garrafa, jarro y limones, de Paul Cézanne, o Flor-concha, de Max Ernst. Un acontecimiento único que, en el marco de Madrid Craft Week, puso en valor la artesanía y su relación con el arte.

Un despliegue de arte en mayúsculas

Este evento, con el que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha querido impulsar el valor artesanal y el talento creativo, la autenticidad, el prestigio y la destreza de los artistas nacionales, contó con la presencia de María Ulecia, Yolanda Andrés, Malicia, Marta Lorca, Yukiko Kitahara, Pepa Carrillo, Lool, Helena Rohner, Mantas Ezcaray y Lalabeyou. Todos los artículos creados y diseñados por estos artesanos se pueden obtener en la Tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Además de esta exhibición efímera acaecida en el Museo Nacional Thyssen–Bornemisza, Madrid Craft Week organizó un circuito por los hoteles de lujo Four Seasons, Rosewood Villamagna, Palace y Gran Hotel Inglés, en el que varios artesanos dirigieron talleres para grupos reducidos que pudieron disfrutar de cerca el proceso de creación que hay detrás de cada pieza. Unas charlas que introducen y acercan a los más interesados a las ideas y procesos creativos de los artistas.

Bordados exclusivos basados en Johnson Heade o un collar inspirado en Delauney

Por su parte, la ceramista María Ulecia, que diseña piezas formidables de inspiración orgánica, creó un jarrón con motivos pintados a mano y esmaltados a partir de la obra Botella, garrafa, jarro y limones, de Paul Cézanne.

Marta Lorca, especializada en vajillas escultóricas, planteó una vajilla que evoca la pintura surrealista Flor-concha de Max Ernst. Lool, exhibió bocetos y prototipos de una reciente colección de platos realizada en exclusiva para el Thyssen inspirados, entre otros, en lienzos como Retrato de una joven dama, de Rubens.

Además, Yolanda Andrés, cuyos excepcionales bordados aúnan pasado y presente, mostró el proceso creativo de los kits de bordado realizados en exclusiva para el museo; el último inspirado en Orquídea y colibrí cerca de una cascada, de Martin Johnson Heade.

Los joyeros de Lalabeyou mostraron la creación de una colección de broches y collares basados en El disco, de Fernand Léger y Pepa Carrillo creó un collar inspirado en La portuguesa, de Robert Delauney.

Foto principal: Museothyssen.org

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder