¿Lo sabías? Los filtros solares caducan de un año para otro

Rosa Girona Roig

Para que un filtro solar actúe de forma correcta, protegiendo la piel de los rayos UVA y UVB, debe de comprarse y aplicarse de forma óptima. Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética expone los puntos clave a tener en cuenta para evitar que los fotoprotectores pierdan su eficacia.

01/07/2022

Los protectores solares tienen una composición inestable, por ello la experta y miembro de la SEMAL, SEMCC y la SEQC, también explica cómo mantenerlos en buenas condiciones. La protección solar es el paso más importante de toda rutina para el cuidado de la piel. Por suerte, cada día estamos más concienciados ...

Los protectores solares tienen una composición inestable, por ello la experta y miembro de la SEMAL, SEMCC y la SEQC, también explica cómo mantenerlos en buenas condiciones.

La protección solar es el paso más importante de toda rutina para el cuidado de la piel. Por suerte, cada día estamos más concienciados en este punto, pero ¿tenemos en cuenta la caducidad de los filtros solares? ¿Cómo podemos conservarlos para mantenerlos en óptimas condiciones? Inmaculada Canterla, farmacéutica especializada en Dermocosmética y Antiaging, miembro de la SEMAL, SEMCC y SEQC, nos explica de primera mano todo lo que es necesario saber a la hora de comprar y aplicar un filtro solar, para que actúe de forma correcta, protegiendo así la piel de los rayos UVA y UVB.

¿Sabías que los protectores solares caducan?

Mucha gente desconoce que los filtros solares caducan. Como explica la especialista Inmaculada Canterla "con el paso del tiempo, los componentes de los protectores solares se van degradando como en cualquier otro producto. Cuando hablamos de un dermocosmético o un producto serio para la piel, éste actúa como un medicamento (teniendo en cuenta que la piel es un órgano como otro cualquiera) y como tal, tendrá una fórmula científica detrás para conseguir su fin. Como cualquier otro medicamento, el protector solar tiene un periodo de tiempo concreto para garantizar su eficacia". Aunque aparentemente un producto dermocosmético pueda estar bien, puede haber perdido sus propiedades y no funcionar correctamente. ¿Nos tomaríamos un antiinflamatorio caducado? Lo mismo pasa con los filtros de protección solar. Y no nos podemos arriesgar a esto cuando se trata de la protección y salud de nuestra piel. Por ello, Inmaculada Canterla expone qué puntos debemos tener en cuenta a la hora de comprar o aplicar un filtro solar:

  • Hay que saber que según la legislación actual de la UE, todos los productos cosméticos deben mostrar una fecha de caducidad visible o "fecha de duración mínima". No obstante, los productos con una duración mínima de más de 30 meses (es decir, dos años y medio) no necesitan fecha de caducidad. Pero sí deben indicar el período tras la apertura (PAO, por sus siglas en inglés, Period After Opening) en meses. En el caso de los protectores solares, éste suele ser el único indicador que aparece a través de un pequeño símbolo en forma de tarro abierto y que indica cuánto tiempo puede pasar tras la apertura del envase sin que el producto cause daño alguno al consumidor.
  • Normalmente los protectores solares tienen un PAO de 6-12 meses, lo que indica que pasados estos meses tras su apertura, el fabricante no asegura la efectividad del producto y es el propio usuario el que se arriesga al utilizarlo.
  • No es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año para el otro ya que eso devalúa el factor de protección. Es posible que experimenten cierta pérdida de eficacia o una degradación de los ingredientes. Aunque la mayoría de los protectores solares siguen manteniendo cierta potencia durante períodos más largos de tiempo, es poner el riesgo la salud de la piel.
  • Seleccionar productos con fecha de caducidad clara, marcada, concisa y no larga, es sinónimo de garantía, calidad, seriedad y seguridad. Aunque muchas veces esto puede incomodar al consumidor, el tener fechas de caducidad no muy largas quiere decir que el producto tiene una rotación de stock, por lo que no se está aplicando "un producto viejo" que carece de propiedades.
  • En la Legislación Europea, todos los productos dermocosméticos siguen las directrices que marca la Comisión Europea. En referencia a los filtros solares, el método de referencia para determinar el factor de protección es el europeo: el Método COLIPA y lo normal es que en el envase venga indicado por las siglas CE, fabricación en la comunidad europea.

¿Cómo mantener los protectores solares en óptimas condiciones?

lo-sabias-los-filtros-solares-caducan-de-un-ano-para-otroUno de los puntos característicos de los filtros solares es que su composición es inestable, lo que hace que el paso del tiempo, la luz y el aire los deteriore. Por ello, es importante saber cómo debe mantenerse este tipo de productos para conservarlos en las mejores condiciones posibles. Los filtros solares no necesitan cadena de frío, ni transporte y/o una conservación especial, pero sí que su conservación debe reunir unas condiciones adecuadas. La especialista inmaculada Canterla nos explica cuáles son dichas condiciones: Inmaculada Canterla.

  • Desde su elaboración hasta su aplicación, los filtros solares deben conservarse a la temperatura idónea (una temperatura media aproximada de 25ºC).
  • Hay que tener en cuenta que las temperaturas altas siempre derivan en pérdida de actividad, inactivación o cambios de aspecto, lo que puede alterar la composición y estropear la función del mismo, deteriorando el producto antes de tiempo.
  • Se suelen conservar mejor en envases de vidrio.
  • No deben exponerse a una luz solar directa teniendo en cuenta factores como la humedad o los umbrales de temperatura alcanzados y tiempo de permanencia a dichas temperaturas.

Acerca de Cosmeceutical Center

Cosmeceutical Center es el primer centro de estudio de la piel que realiza un asesoramiento personalizado a través de programas antiedad basados en la cosmecéutica y la nutracéutica. Gracias al estudio de las formulaciones y principios activos de los cosmecéuticos nicho más avanzados, su Directora Inmaculada Canterla, Licenciada en Farmacia y especialista en Dermocosmética, Medicina Antiaging, Nutrición y Dietética, recomienda la fórmula cosmecéutica más adecuada para cuidar cada tipo de piel. Además de realizar consultas en el propio centro, situado en la calle Jesús de la Vera-Cruz nº27 de Sevilla, su experta Inmaculada Canterla realiza servicios de asesoría a través de la web (www.cosmeceuticalcenter.com). El éxito de los tratamientos de Cosmeceutical Center radica en el exhaustivo estudio de cada tipo de piel y la prescripción individualizada de sus especialistas. También ofrecen un control y asesoramiento nutricional a través de un servicio especializado en todo tipo de dietas, incluyendo dietas ricas en antioxidantes para reducir el envejecimiento celular.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder