Descubre lo que la cosmética NO puede hacer por ti

Responsive image

by Ángela Zorrilla
De la mano de Anna Fuster, skincare coach y fundadora de Two Poles, marca de cosmética honesta, vamos a descubrir junt@s los mitos en el mundo de la cosmética. ¡Vamos!
 

El mundo de la cosmética se ha convertido en uno de los más competitivos lo que ha llevado a algunas marcas a abusar del marketing con falsas promesas. En este sentido, desde Two Poles, buscan empoderar al consumidor facilitando toda la información posible para que puedan elegir con criterio el producto que mejor va a su piel.

Anna, además de fundadora de Two Poles, es skincare coach y en @parntersincream comparte todo su conocimiento sobre cosmética para ayudar a las consumidoras a descubrir los secretos de la belleza. Además, ofrece asesorías para que cada una de ellas encuentre la rutina que mejor va a su piel.

Los principales mitos en belleza

Ahora sí, coge papel y poli, apunta porque estos son los mitos en belleza:

1. ¿Una crema te puede quitar la celulitis? Falso

La celulitis es un problema que, a menudo, es genético o viene dado por diversos factores de estilo de vida. Por ello, Anna es contundente "siento mucho decirte que, con solo una crema a nivel tópico, poco podremos conseguir".

La celulitis no se puede quitar para siempre, sin embargo, si se puede mejorar bastante. Los principales factores que pueden mejorar de forma significativa la celulitis son, sobre todo, la dieta y el ejercicio físico.

Luego podemos ayudarnos de la aparatología de centros médico-estéticos que ayuden a dar ese empujón más, así como alguna crema anticelulítica que pueda ayudar a eliminar grasa localizada, a hidratar la zona para que se vea mejor aspecto, pero el efecto es muy ligero, y lo más importante del momento crema es el propio masaje que realizamos al aplicarla.

Para que una crema haga un poquito de efecto, es crucial que esté muy bien formulada: ingredientes adecuados (como la cafeína), pero, sobre todo, agentes vehiculizantes (como el alcohol) que lleven esos activos a dónde se necesitan.

2. Un contorno de ojos puede levantar el párpado? Falso.

El párpado caído y las ojeras son dos de los problemas que Anna más se encuentra en sus asesorías. El párpado caído puede ser por un problema de función del músculo o por exceso de piel.

En estos casos, lamentablemente una crema a nivel cosmético poco puede conseguir. De hecho, de ser así, no existiría la blefaroplastia.

Un contorno de ojos bien formulado, con ingredientes potentes como un retinoide, puede llegar a mejorar y difuminar las líneas de expresión. Y sobre todo es súper interesante usarlo a diario como preventivo well-aging: para prevenir al máximo la aparición de esas patas de gallo.

Activos como el retinol o los péptidos ayudan a estimular la síntesis de colágeno y elastina. Los tratamientos siempre deben tener como objetivo: envejecer mejor, por ello la prevención es clave.

3. ¿La vitamina C puede manchar la piel? La respuesta es NO.

Existe el falso mito de que la vitamina C no debe usarse de día, pero en este caso sería justo al contrario. La vitamina C no solo es despigmentante, sino que además es antioxidante: nos ayuda a defendernos de la radiación ultravioleta y de los radicales libres. Es por esta razón, que se recomienda especialmente usarla en la rutina de día.

4. ¿El acné sale por falta de higiene o limpieza? Falso.

Para nada. El acné es una patología de la piel causada por una bacteria, la Cutibacterium Acnes. Las bacterias proliferan por varias razones:

  • Puede haber una microbiota alterada
  • Un problema hormonal
  • Acné por hiperproducción de grasa de las glándulas sebáceas.

En cualquier caso, una buena limpieza y cuidado de la piel – siempre respetuoso- nos ayudarán a tener una buena rutina cosmética. En muchos casos, cuando el acné ya pasa de ser leve a moderado, es recomendable acudir a un/a dermatólogo/a para que nos administre antibiótico o isotretinoína de forma oral para acabar con esas bacterias persistentes.

5. El chocolate provoca acné. Falso.

Después de varios estudios, ahora podemos decir que más que el chocolate, es el azúcar que éste contiene el que podría producir la aparición de granitos.

La leche de vaca (seguramente debido a la proteína) también podría ser causante o agravante de este problema.

6. Se puede tener un bronceado bonito y saludable. Falso.

Este mito es falso, ya que ningún bronceado es, técnicamente, saludable. Hay tener en cuenta que, a la que aparece el bronceado, significa que el cuerpo ya ha tenido que activar sus mecanismos de defensa de la radiación ultravioleta. Ese moreno es defensa, que viene precedido por una inflamación y muerte celular causada por el daño solar.

Por tanto, lamentablemente el único bronceado saludable será el que se consigue con un buen autobronceador.