Te presentamos el apionabo, poco agraciado en aspecto y rico en sabor

Merce Rey  

Su parte externa no le hace justicia. Esta raíz comestible de color amarronado y de forma redondeada no es atractiva a la vista, pero sin embargo cuando se introduce en la cocina da un gusto especial a aquellas recetas en crudo o cocidas.

27/07/2022

Este tubérculo abultado y de textura arrugada se le atribuye también el nombre de apio rábano. De esta raíz sobresalen unas hojas de color verde, aunque lo que realmente se aprovecha es el esférico. Mientras que de su parte inferior emergen unas pequeñas raíces, similares a las que tiene la ...

Este tubérculo abultado y de textura arrugada se le atribuye también el nombre de apio rábano. De esta raíz sobresalen unas hojas de color verde, aunque lo que realmente se aprovecha es el esférico. Mientras que de su parte inferior emergen unas pequeñas raíces, similares a las que tiene la cebolla. Antes de incorporarlo a nuestros platos, conviene retirar las hojas, lavarlo muy bien con agua y pelarlo y al igual que ocurre cuando vamos a utilizar las manzanas peladas para preparar un postre, hay que sumergirlo en agua para evitar que se oxide. Su carne es de color blanca. Una vez cortado comprobarás su dureza. Lo más característico de este alimento es que está compuesto en su mayor parte por agua. Es rico en minerales como potasio, fósforo y calcio y en cuanto a vitaminas tampoco se queda corto, en cuanto a vitamina K y C. Tampoco es un producto muy calórico. Posee 68 kilocalorías por cada 100 gramos. Es valorado por su poder antioxidante y la vitamina K contribuye a que la coagulación de la sangre funcione correctamente.

El apionabo es propio de la gastronomía francesa, aunque poco a poco va ganando adeptos en otras partes del mundo, como en España. En lo que respecta a su sabor, por increíble que pueda parecer, es suave. Se puede comer crudo cortándolo en pequeñas láminas finas o empleando un rallador siguiendo el mismo proceso que realizas con una zanahoria. Para añadirlo, por ejemplo en tus ensaladas junto con otros ingredientes como lechuga, maíz dulce, aceitunas, espárragos, etc. Si decides cocinarlo que sepas que da mucho juego, no sólo aportando un valor añadido a tus salteados, sino que también en tus cremas, salsas o purés. Otra opción es que lo cortes en láminas finas para hacer chips saludables o que lo utilices en salsas para dar gusto a tus platos de pescado, marisco o carne. Lo puedes preparar entero a fuego lento como si fuese un redondo de pavo asado. Va bien con pasta y con arroz. Como ves hay infinidad de formas de cocinarlo, tan sólo tienes que probar la que más te convenza.

En el siguiente videotutorial enseñan a cómo limpiarlo y cortarlo y comprobarás de primera mano la versatilidad culinaria de este atípico producto.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Yuval Zukerman en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy