¿Cuándo se debe acudir a terapia sexual?

Ángela Zorrilla

De forma general podríamos definir la terapia sexual como la aplicación de un conjunto de técnicas y estrategias terapéuticas para el tratamiento de las disfunciones sexuales cuando no se dan condicionantes de carácter fisiológico, o al menos no únicamente fisiológico.

19/08/2022

Existe un gran desconocimiento sobre la sexología y la terapia sexual. Se trata de una modalidad terapéutica desarrollada en los últimos treinta años, principalmente para el tratamiento de las disfunciones sexuales. Actualmente los profesionales especializados en sexualidad clínica atienden a personas que pueden tener disfunciones sexuales, problemas de identidad de ...

Existe un gran desconocimiento sobre la sexología y la terapia sexual. Se trata de una modalidad terapéutica desarrollada en los últimos treinta años, principalmente para el tratamiento de las disfunciones sexuales. Actualmente los profesionales especializados en sexualidad clínica atienden a personas que pueden tener disfunciones sexuales, problemas de identidad de género, conductas parafílicas, personas con conflictos respecto a su orientación sexual y aquellas que han sido víctimas de abuso sexual.

Se trabajan principalmente los problemas sexuales de carácter psicológico (o mixtos ‐ es decir, que posean tanto elementos psicológicos como orgánicos). La terapia sexual suele incluir tareas conductuales que el individuo o la pareja deberán realizar en su hogar, y cuenta a su vez con modalidades de terapia individual, de pareja grupal o combinadas, de acuerdo a las necesidades y las características del problema a atender y del de los pacientes.

Para tener una buena vida sexual hay que tener una adecuada relación afectiva-amorosa con la pareja, hay que cuidar de esta. La comunicación de preferencias o límites tiene que ser fluida y, de este modo, casi todo está permitido si lo aceptan ambas partes y es legal. Asimismo, hay que resolver pronto los problemas antes de que se enquisten y a veces puede ser necesario un mediador o consejero.

¿Qué trastornos son los más frecuentes?

De forma amplia se debería solicitar ayuda del sexólogo cuando una persona está preocupada o tiene dudas sobre su sexualidad o percibe una disfunción en cualquier aspecto del concepto amplio de sexualidad. No solo en las situaciones en las que se reconoce tener un problema, sino también cuando el objetivo es mejorar su vida sexual e incluso prevenir problemas futuros, un objetivo en el fomento y promoción de la salud sexual.

Los problemas tratados más frecuentemente son:

  • Pérdida o ausencia de deseo sexual (tanto en hombres como en mujeres)
  • Algún tipo de miedo o fobia a actividades y/o partes del cuerpo que se relacionan con el sexo.
  • Dificultades en la fase de excitación en mujeres.
  • Dificultades para obtener y/o mantener la erección.
  • Dificultades o imposibilidad de alcanzar el orgasmo en mujeres y hombres.
  • Dificultades para eyacular.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Imposibilidad o dificultad para ser penetrada.
  • Dificultades en el control de la eyaculación.
  • Falta de acoplamiento sexual en la pareja.
  • Dificultad o imposibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales.
  • Tratamiento de conductas parafílicas.
  • Víctimas de acoso o abuso sexual.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder