En España no se ha demostrado aún la transmisión de enfermedades infecciosas por este insecto, pero se ha expandido de forma vertiginosa, sobre todo en las zonas cercanas a los cauces de los ríos y pantanos. Las zonas más afectadas son Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid. Si bien es cierto ...
En España no se ha demostrado aún la transmisión de enfermedades infecciosas por este insecto, pero se ha expandido de forma vertiginosa, sobre todo en las zonas cercanas a los cauces de los ríos y pantanos.
Las zonas más afectadas son Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid. Si bien es cierto que el cambio climático, con periodos calurosos más prolongados, así como el aumento de la temperatura del agua y la limpieza de los cauces de los ríos (zonas de reproducción del insecto) son factores claves en el aumento de la proliferación de la mosca negra. En este artículo el Dr. Manuel Menduiña Guillén, especialista en Medicina Interna, explica qué riesgo supone, cómo se produce la picada, qué debemos hacer si nos pica y cómo evitarla.
En el África subsahariana, Brasil y Venezuela la mosca negra es transmisora de una grave enfermedad que es la oncocercosis o "ceguera de los ríos": una infestación producida por la filaria Onchocerca volvulus. La transmisión al ser humano se hace por la exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectadas y los principales síntomas son prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente. Unas 270.000 personas se han quedado ciegas debido a esta enfermedad.
Además, puede transmitir otras enfermedades como la fiebre del Nilo, detectada hace dos años en nuestro país o, actualmente, la viruela del mono. La fiebre del Nilo puede producirse con cuadro febril con encefalitis grave que puede ocasionar la muerte.
Es muy importante no rascarse, ya que puede empeorar la herida y hacer que se infecte. Se recomienda aplicar hielo para bajar la inflamación y, en caso de que la hinchazón no remita, acudir al médico que puede considerar oportuno recetar un corticoide suave tópico u oral. En caso de sobreinfección de la picadura pueden administrarse antibióticos tópicos o vía sistémica.
Si se produce una reacción alérgica hay que acudir a urgencias, sobre todo si hay afectación del estado general, reacción cutánea generalizada, hinchazón de los labios (angiedema), cambios en el tono de voz o dificultad respiratoria.