¿Qué aceites puedes utilizar para cocinar?

Sonia Baños

¿Sabías que puede usar diferentes tipos de aceite para cocinar en casa? Hoy en esvivir.com te contamos cuáles son y qué beneficios aporta cada uno de ellos.

02/08/2022

Hay infinidad de tipos de aceite que pueden ayudarte a elaborar exquisitas recetas de cocina. Cada tipo de reparación requiere uno distinto, pero, ¿sabes cuál elegir y por qué? Los aceites para cocinar se extraen de fuentes vegetales como frutos secos, semillas o aceitunas y cada uno de ellos tiene ...

Hay infinidad de tipos de aceite que pueden ayudarte a elaborar exquisitas recetas de cocina. Cada tipo de reparación requiere uno distinto, pero, ¿sabes cuál elegir y por qué? Los aceites para cocinar se extraen de fuentes vegetales como frutos secos, semillas o aceitunas y cada uno de ellos tiene su propio sabor.

Qué aceite es el mejor para cocinar

El aceite que utilices para hacer tus platos dependerá del tipo de cocina o comida que estés preparando. Debes tener en cuenta el punto de humo del aceite, es decir, el punto en el que el aceite empieza a arder y a humear es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de aceites saludables y aceites menos saludables. ¿Por qué es tan importante el punto de humo de un aceite? Porque si se calienta más allá de su punto de humo, no solo afecta al sabor, sino que muchos de sus nutrientes se degradan y libera unos compuestos dañinos llamados radicales libres.

Por ello, a la hora de cocinar con aceite es fundamental no sobrecalentarlo porque si genera humo es señal de que empieza su proceso de descomposición. De hecho, hay muchos aceites que no sirven para calentarse, pero sí para servirse en frío.

Algunos aceites muy saludables para cocinar

  • Aceite de oliva: El aceite de oliva es, sin duda, uno de los más versátiles y saludables para cocinar, sobre todo si es virgen. El aceite obtenido de las aceitunas contiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas y ácidos poliinsaturados que ayudan a mejorar la salud cardíaca. Es un aceite ideal para freír porque su punto de humo es bajo. Ten en cuenta que, según el tipo de oliva, el aceite tendrá un sabor u otro. Por ejemplo, el de la variedad hojiblanca es más suave y el picual es mucho más fuerte.

  • Aceite de girasol: Es otro de los aceites más utilizados en cocina, aunque no tiene las mismas propiedades que el de oliva. Es un aceite que se usa mucho para freír y es ideal para empanados y rebozados, ya que quedan menos aceitosos. Puedes reutilizarlo varias veces después de utilizarlo y colarlo.

  • Aceite de aguacate: Este aceite no está refinado como el aceite de oliva extra virgen, pero tiene un punto de ahumado que también le permite ser usado para cocinar a fuego alto y para saltear. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como vitamina E.

  • Aceite de sésamo: Este tipo de aceite se emplea a menudo por su fuerte sabor. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, pero no es muy alto en nutrientes. Tiene un punto de humo elevado y se puede usar para hacer recetas a altas temperaturas. También es muy sabroso para tomar en crudo, gracias a que tiene un sabor ligeramente tostado.

  • Aceite de coco: El aceite de coco no debe usarse en exceso debido a su alto contenido en grasas saturadas. Lo puedes encontrar refinado o sin refinar. El refinado tiene un punto de humo de 232 °C y puedes utilizarlo para saltear o asar, dándole un ligero gusto a coco a tus platos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder