¿Por qué ocurre el sangrado menstrual abundante?

Estefanía Grijota

Las reglas de mucho sangrado nos afecta a casi el 30 por ciento de todas las europeas. Unas reglas que suelen ser muy molestas y en la mayoría de las ocasiones dolorosas. Sin embargo, hoy en día hay muchas opciones para que su sintomatología pase lo más desapercibida para las que acarreamos con esta losa todos los meses.

01/08/2022

El sangrado menstrual abundante es un problema que afecta al 27% de las europeas y para el que hay soluciones. Desde esVivir descubrimos la página web de ´yomarcomisreglas´, la cual dispone de recursos que pueden contribuir a mejorar la educación de niñas, adolescentes y mujeres, rompiendo el tabú existente a ...

El sangrado menstrual abundante es un problema que afecta al 27% de las europeas y para el que hay soluciones. Desde esVivir descubrimos la página web de ´yomarcomisreglas´, la cual dispone de recursos que pueden contribuir a mejorar la educación de niñas, adolescentes y mujeres, rompiendo el tabú existente a través de la formación e información.

Mejorar el acceso de las mujeres a la atención sanitaria puede ayudar a atajar problemas concretos, como los relacionados con la menstruación. El sangrado menstrual abundante (SMA) o menorragia afecta a un 27,2% de las mujeres europeas según el artículo "Actualización sobre el sangrado menstrual abundante" publicado en la revista oficial Progresos de Obstetricia y Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Reglas que afectan a la calidad de vida de las mujeres

Además, los datos refieren que, de ellas, solo un 54% acude al ginecólogo por este problema de salud. Al trasladar esta situación a España, los datos son más deficientes, ya que reflejan que menos de la mitad de las mujeres que padece SMA acude a la consulta médica, normalizando este problema como una fase más de la evolución de su vida reproductiva.

Teniendo cuenta estos datos, los expertos inciden en que una regla que afecta a la calidad de vida de las mujeres tiene que ser estudiada. Como remarca el Dr. Jorge Fernández Parra, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y uno de los autores del artículo publicado en la revista de la SEGO, "en primer lugar, hay que decir a las mujeres que consulten cuando sus reglas afecten a su calidad de vida, porque hay muchas opciones para mejorarla".

Además, los especialistas subrayan que consultar este problema con un facultativo es primordial, más teniendo en cuenta que hay numerosas soluciones para atajarlo. En este sentido, el Dr. Fernández Parra incide en que "es llamativo observar cómo, tras recibir tratamiento, estas pacientes comentan que les ha cambiado la vida; por eso es imprescindible iniciar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para cada caso".

Por otra parte, como complemento a la consulta médica, hay recursos informativos disponibles como la página yomarcomisreglas, así como otros recursos como: El camino Rubí, blog de Erika Irusta, Vulva Sapiens, Mitokondriak Rosa, Yoga y Ciclo Menstrual, Desnúdate -Autoestima Corporal, y todas ellas recopilan información sobre las diferentes afectaciones y soluciones para el SMA.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder