Tips para dejar el pasado atrás y vivir el presente

Estefanía Grijota

¿Por qué nos quedamos atrapados en el pasado? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son las consecuencias de vivir en el pasado?

04/08/2022

Cuando no somos capaces de soltar y dejar atrás o desapegarnos de personas o situaciones, en cierta forma estamos reviviendo el pasado una y otra vez sin darnos cuenta. Pero lo cierto es que, esta actitud a la larga puede causar trastornos a nivel psicológico y emocional ¿Hay sujetos más ...

Cuando no somos capaces de soltar y dejar atrás o desapegarnos de personas o situaciones, en cierta forma estamos reviviendo el pasado una y otra vez sin darnos cuenta. Pero lo cierto es que, esta actitud a la larga puede causar trastornos a nivel psicológico y emocional ¿Hay sujetos más predispuestos a quedarse atrapados en el pasado?.

El pasado nunca vuelve y esa es la única verdad. Pero lo que sí podemos hacer con él es revivir ciertos momentos que nos impulsen a mejorar en nuestro presente y crecer en el futuro. Para Damian Murga, psicólogo de mundopsicologos soltar no es olvidar, sino que todo lo contrario.

"Lo deseable es lograr que el recuerdo nos acompañe de la manera más adaptativa posible, transformarlo en una herramienta más que nos permita comunicarnos efectivamente con el mundo que nos rodea, aceptando este recuerdo como parte de nuestra vida y nuestra historia. Nos explica que la causa de vivir en el pasado siempre está relacionada con una resolución no satisfactoria de un hecho más o menos traumático y nos deja unos tips para dejar el pasado atrás para vivir el presente de manera plena, positiva y enriquecedora", explica.

¿Por qué nos quedamos atrapados en el pasado? ¿Cuáles son las causas?

"Cuando hablamos de quedarnos atrapados en el pasado podemos entenderlo desde dos puntos de vista, uno más consciente que tiene que ver con el recuerdo y uno inconsciente que tiene que ver con la repetición de ciertas conductas.

En el caso del recuerdo se suele dar que determinada circunstancia de nuestra vida que no pudimos gestionar correctamente pero que tenemos muy presente aparece en nuestro día a día para tratar de llevarnos a una resolución, a una reestructuración de este recuerdo que nos permita comprender la causa de la emoción que esta experiencia generó y nos brinde la posibilidad de darle un sentido distinto", continúa el experto.

El caso de la repetición es más complejo ya que sucede a nivel inconsciente y esos recuerdos que están en la memoria pero no nos permitimos recordar por lo dolorosos que nos resultan vuelven en forma de repetición de conducta y aquí es cuando nos sorprendemos con expresiones del tipo "¿Por qué siempre me sucede esto a mí?" y esto es porque aún no hemos resuelto esta situación y nuestro aparato psíquico nos está dando la oportunidad de resignificarlo. La causa de vivir en el pasado siempre está relacionada con una resolución no satisfactoria de un hecho más o menos traumático", declara el psicólogo Damian Murga.

¿Cuáles son las consecuencias de vivir en el pasado?

En todos los casos causa malestar en ambos niveles. Que este malestar se convierta en un trastorno tendrá que ver con la gravedad del hecho que estamos recordando o repitiendo y con nuestras posibilidades de gestionarlo a nivel emocional. En ocasiones un periodo de tiempo razonable que no se viva acompañado de un sufrimiento intenso nos brinda la posibilidad de reestructurar cognitivamente (resignificar) lo sucedido y avanzar en nuestro crecimiento personal.

En líneas generales, mientras más tiempo permanezcamos atrapados en el pasado, más posibilidades tenemos de desarrollar un trastorno. Por lo general los trastornos asociados a esta situación de repetición son los del espectro de la depresión, aunque también es normal encontrarnos con síntomas de ansiedad provocados por el estrés que genera el esfuerzo por escapar de ese pasado que nos interpela directa o indirectamente.

Tips para dejar el pasado atrás para vivir el presente

Aceptación, el pasado solo puede cambiarse desde el presente resignificándolo.

Cuidado personal, físico y psicológico, mantenernos sanos y motivados en el día a día.

Aprendizaje, comprometernos en actividades nuevas que signifiquen un desafío para nosotros nos acerca más al presente.

Mindfulness, esta técnica de desarrollo de atención plena o meditación nos enseña a anclarnos en el presente y favorece un estado general de bienestar.

Consulta a un profesional, en el caso de que sientas que es mucho para ti, no dudes en realizar una consulta con un profesional. El mismo te brindara las herramientas necesarias para que logres tus objetivos.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder