¿Eres de las que se quedan tomando sol durante la regla? ¡Deja de hacerlo y nada sin regla y con ella!

Mirian Díaz

¿Siempre te han dicho que no debes bañarte en la playa o la piscina con la regla? Descubre por qué puedes hacerlo sin problemas y cómo aportar seguridad y comodidad

08/08/2022

Seguro que tu madre o tu abuela te han dicho que no debes bajo ningún concepto ir a la piscina o bañarte en la playa con el periodo. Tal vez te hayan advertido que mojarte con agua fría retrasa la regla. Sin embargo, debes saber que aunque te bañes y ...

Seguro que tu madre o tu abuela te han dicho que no debes bajo ningún concepto ir a la piscina o bañarte en la playa con el periodo. Tal vez te hayan advertido que mojarte con agua fría retrasa la regla. Sin embargo, debes saber que aunque te bañes y nades, la menstruación seguirá estando ahí. Lo único que puede suceder es que el flujo de la sangre salgo con mayor lentitud, pero nada más.

¿Realmente es posible nadar con regla?

Si siempre utilizas compresas, debemos decirte que desgraciadamente no es conveniente bañarte con ellas porque se empaparán y te darán la sensación de llevar un pañal. Además, las compresas no te protegerán y si no quieres dejar un rastro de sangre en la piscina, lo mejor es evitar esta situación.

Ahora bien, si utilizas tampones o la copa menstrual, aunque sólo sea de vez en cuando, la protección será tan eficaz fuera como dentro del agua. En el caso del tampón no es la mejor alternativa porque, además de absorber la sangre de tu regla, también absorberá agua del mar o de la piscina.

Esto puede hacer que las bacterias que aniden en ella alteren tu pH vaginal, lo que puede provocar una infección. Sin embargo, si utilizas el tampón durante un baño breve y te cambias justo después de salir, no pasará nada.

Otra cosa diferente es la copa menstrual. Este sencillo mecanismo impide que el agua entre en el interior de la vagina. Además, su capacidad supera la del tampón, por lo que podrás llevarla durante 6 u 8 horas sin necesidad de cambiarte o de tener miedo ante cualquier pérdida.

¿Qué sucede si acabamos manchando en la piscina o la playa?

No debes sentirte avergonzada por un ciclo biológico normal que forma parte del día a día de todas las mujeres. Efectivamente puede suceder que no te des cuenta y manches, pero para evitarlo basta con estar pendiente de tu ciclo. Además, cuentas con aplicaciones gratuitas muy sencillas que te ayudarán a controlar tu periodo, de forma que puedas predecir el siguiente ciclo.

Una vez sepas cuándo tiene que bajarte la regla, podrás utilizar la copa menstrual incluso antes de que haya sucedido para evitar preocupaciones y que puedas disfrutar del verano sin problemas.

¿El periodo puede cortarse en el agua? ¿Es bueno nadar en estos días?

Son preguntas que suelen hacerse muchas mujeres. A la primera ya te hemos contestado al principio de este post: aunque la regla parezca menos abundante, no desaparece. El agua fría no corta la regla, así que debes deshacerse de este mito que tanto nos ha coartado la libertad.

El flujo seguirá siendo el mismo, aunque es conveniente que respetes a los demás y que utilices protección durante el periodo. Del mismo modo que no haces tus necesidades en la piscina, no resulta muy higiénico manchar el agua con la menstruación.

En cuanto a si es bueno nadar durante el periodo, lo cierto es que el ejercicio te ayudará a reducir las molestias típicas producidas por la menstruación. Además, la natación contribuye a la producción de endorfinas, hormonas que nos hacen sentir bien, y acabarás con esa sensación de hinchazón que tanto te molesta.

Si la menstruación es dolorosa, tu médico de cabecera puede prescribirte algún fármaco para ayudar a que desaparezca, o mismamente recetarte la píldora anticonceptiva u hormonal, aunque en este caso debes tener en cuenta los efectos secundarios que conlleva.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder