¿Tienes sexo mientras duermes? Padeces sexsomnio

Mirian díaz

Descubre qué es sexsomnio y cuáles son sus características, una condición por la que la persona mantiene sexo a pesar de estar dormida

10/08/2022

¿Alguna vez has oído hablar de sexsomnio? Se trata de un concepto relativamente nuevo que engloba a las personas que mantienen encuentros íntimos mientras duermen. Esto significa que durante la noche pueden acariciar a la persona que tienen al lado, mantener sexo y llegar al orgasmo estando dormidos. Lejos de parecer ...

¿Alguna vez has oído hablar de sexsomnio? Se trata de un concepto relativamente nuevo que engloba a las personas que mantienen encuentros íntimos mientras duermen. Esto significa que durante la noche pueden acariciar a la persona que tienen al lado, mantener sexo y llegar al orgasmo estando dormidos.

Lejos de parecer gracioso, lo cierto es que este tipo de sonambulismo suele suceder con mayor habitualidad en personas adictas al sexo, alcohólicos y en los dependientes al consumo de drogas. De hecho, algunas personas han llegado a forzar a la pareja, convirtiéndose en algo muy peligroso, y es que es posible potenciar esta condición en situaciones de estrés y si la persona se ha acostado en la cama ebrio.

¿En qué consiste el sexsomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño con el que estarás familiarizada. Hoy día, existen muchos casos y es bastante común visitar al médico para tratarlo. Ahora bien, existen otros trastornos asociados al sueño como la somnolencia excesiva y la parasomnia o conductas anormales que se suceden durante el sueño.

Dentro de este grupo se encontraría el sonambulismo, cuyos episodios tienen lugar mientras la persona duerme, no recordando nada de lo que hizo a la mañana siguiente. El sexsomnio es una versión del sonambulismo, aunque las conductas predominantes mientras se duerme guardan relación con el sexo, y es posible practicar en esos momentos el sexo en pareja o la masturbación.

El primer psiquiatra que utilizó este término fue Colin Shapiro. Decidió denominar así el trastorno que uno de sus pacientes padecía en el año 2003 y el concepto se ha mantenido con el tiempo.

¿Cuáles son sus características?

Las personas que padecen sexsomnio mantienen una actitud totalmente descontrolada por la libido, dando lugar a ciertas actitudes sexuales, como gemidos, relaciones sexuales o masturbaciones.

La mayoría de las personas que padecen este trastorno, no son conscientes de su comportamiento y al descubrir lo que han hecho sienten mucha vergüenza y remordimientos. Por regla general, los comportamientos que tienen lugar difieren bastaste de su día a día, de ahí que diversos especialistas hayan planteado la posibilidad de que el sexsomnio puede ser la manera mediante la que estas personas resuelven sus conflictos interiores.

¿Qué piensa la ciencia al respecto?

Los episodios que tienen lugar en el sexsomnio suelen durar poco tiempo y no afectan de modo alguno al sueño o al descanso. Eso sí, no existen muchas personas que lo padezcan. De hecho, es más frecuente en el caso de los hombres y sólo una mínima parte de las mujeres lo sufre.

Algunos estudios han demostrado que el sexsomnio puede implicar diferentes comportamientos de índole sexual, ya sea con uno mismo o con la pareja, entre los que se incluyen caricias, masturbación, gemidos, relaciones sexuales que acaban en clímax, hiperexcitación y, en los casos más graves, agresión sexual o violación.

Según estas investigaciones, los hombres son más propensos al coito, mientras que las mujeres que lo padecen suelen tirar más hacia la masturbación y los gemidos. A pesar de todo, apenas existe información al respecto y aún queda mucho más por saber. Por ejemplo, aún se desconoce la causa por la que las personas pueden generar agresividad al mantener relaciones sexuales mientras están dormidas.

Los expertos que han investigado sobre el tema aclaran que es un problema médico que tiene tratamiento, tal y como sucede en el caso del sonambulismo. En este caso, los pacientes podrían ser tratados en principio con ejercicios de respiración, terapias de relajación y el uso de ciertas sustancias en forma de relajantes, sedantes, anticonvulsivos o ansiolíticos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder