¿Qué es la Ayahuasca? Usos, beneficios y efectos secundarios (Parte I)

Estefanía Grijota

Si bien hay un número creciente de prácticas modernas que promueven la salud mental y física, las prácticas que datan de muchos siglos aún pueden son y se vuelven tendencia entre las personas. Y la ayahuasca es una de ellas.

09/08/2022

esta bebida ritual y psicodélica puede ser bastante intimidante para algunas personas, otras creen en los muchos beneficios que tiene. La ayahuasca es un brebaje psicodélico que ha sido utilizado por la gente de América del Sur durante muchos siglos. Aunque la historia de la Ayahuasca se remonta hace 1000 ...

esta bebida ritual y psicodélica puede ser bastante intimidante para algunas personas, otras creen en los muchos beneficios que tiene. La ayahuasca es un brebaje psicodélico que ha sido utilizado por la gente de América del Sur durante muchos siglos. Aunque la historia de la Ayahuasca se remonta hace 1000 años, comenzó a ganar popularidad a finales del siglo XX.

La ayahuasca está hecha de unos pocos ingredientes: la vid Banisteriopsis caapi, la Psychotria Viridisarbustos y otras plantas. Las hojas y tallos de estas plantas se hierven en agua. La ebullición prolongada hace que el agua se reduzca, dejando un líquido marrón rojizo. Una vez que el líquido concentrado se enfría, el chamán que prepara la bebida lo cuela. Cuando se consume, este brebaje provoca un estado alterado de conciencia. La persona que lo bebe experimenta alucinaciones y euforia. Tradicionalmente, las sociedades de América del Sur utilizaron la Ayahuasca con fines espirituales y religiosos

La ciencia detrás de la ayahuasca

Muchas personas se muestran escépticas acerca de los efectos de la ayahuasca, otros simplemente piensan que es una farsa. Pero hay ciencia detrás de la Ayahuasca y del por qué provoca un estado alterado de conciencia.

El arbusto de Psychotria Viridis utilizado para la preparación del brebaje de Ayahuasca contiene DMT. Esta es una droga alucinógena y produce efectos psicodélicos. Si se consume solo, el DMT del arbusto Psychotria Viridis se descompondrá rápidamente en el hígado y el tracto gastrointestinal.

Por otro lado, las beta-carbolinas en la vid Banisteriopsis caapi detienen este proceso y ayudan a que se materialicen los efectos de la DMT. Además, estas beta-carbolinas, que son potentes inhibidores de la MAO, también tienen propiedades alucinógenas. Así, la combinación de estas dos plantas junto con algunas otras tiene un fuerte efecto alucinógeno en las personas que beben Ayahuasca, y los efectos del brebaje pueden durar hasta 6 horas.

¿Por qué la gente toma ayahuasca?

Con el tiempo, más personas han aprendido sobre esta bebida psicodélica. Las personas que viven en Europa, América del Norte y otras partes del mundo comenzaron a interesarse en este brebaje y empezaron a beberlo. Desde entonces, se han realizado muchos estudios para explicar cómo funciona esta bebida, cuáles son sus beneficios y sus efectos secundarios.

Hoy en día, la Ayahuasca se usa como una práctica para abrir la mente. Las personas que sufren de traumas pasados, adicciones, depresión y muchas otras condiciones toman Ayahuasca con la esperanza de tener una experiencia que les cambie la vida.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de la ayahuasca?

Las personas que han tomado esta bebida psicodélica afirman que ha tenido un efecto positivo en ellos. Y aunque todavía no hay suficiente evidencia científica para demostrar la efectividad de esta práctica, algunos estudios afirman los beneficios para la salud de la Ayahuasca.

Puede beneficiar la salud cerebral

Los estudios han demostrado que la DMT y las beta-carbolinas tienen cualidades neuroprotectoras y restauradoras. Como estos son los principales ingredientes activos del brebaje de Ayahuasca, tomarlo puede mejorar la salud del cerebro.

Foto principal: Freepik

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder