Las orquídeas han sido veneradas por diferentes culturas alrededor del mundo durante siglos, desde la antigua China y Japón, hasta en Grecia y toda Europa, e incluso en las tradiciones azteca e inca. La espiritista de plantas y animales Jordana Van comenta que existen más de 25 mil ariedades de orquídeas, ...
Las orquídeas han sido veneradas por diferentes culturas alrededor del mundo durante siglos, desde la antigua China y Japón, hasta en Grecia y toda Europa, e incluso en las tradiciones azteca e inca.
La espiritista de plantas y animales Jordana Van comenta que existen más de 25 mil ariedades de orquídeas, y dado que son un punto focal de varias culturas diferentes, hacer una "interpretación general de su simbolismo es un desafío, ya que hay una variedad considerable de los mensajes que transmiten". Muchas culturas asocian las orquídeas con el amor, el romance, el sexo y la fertilidad. De hecho, la palabra ´orquídea´ es un derivado de la palabra griega orchis, que significa testículo.
La belleza de esta flor es suficiente para atraer mucha admiración y atención, y muchas culturas simplemente la celebran por su apariencia. En Machu Picchu es conocida por sus muchas especies impresionantes de orquídeas, cada una de las cuales, además de su belleza única, tiene un propósito espiritual o medicinal diferente. En China, "debido a su delicada fragancia y figura elegante , las orquídeas están asociadas con la belleza femenina ideal".
Las orquídeas también se asocian con la riqueza, y hoy en día es una flor que es cara. De estre sus significados se encuentran:
Fertilidad
Sexo (y/o lujuria)
Riqueza
Lujo (y/o consumismo)
Realeza
Prosperidad
Belleza
Perfección
Cuidado tierno
Complejidad
Aunque no existen significados establecidos universalmente para los colores, lo más extendido en cuato a los significados de los colores es:
El color blanco, si eres de los EE. UU., tiene una larga asociación con la pureza, el renacimiento, el cielo, los ángeles, la espiritualidad y la simplicidad, dice Van. En China, sin embargo, el color blanco representa la muerte y los fantasmas, y nunca se debe regalar nada blanco (incluidas las flores).
El rojo es otro color orquídea popular, a menudo relacionado con la pasión, el sexo, la lujuria y el amor en el mundo occidental. Reconocemos fácilmente un ramo de rosas rojas, por ejemplo, como indicativo del interés romántico de alguien, pero para los japoneses, el rojo representa paz y prosperidad, mientras que para los chinos denota felicidad y suerte.
Tradicionalmente, el púrpura se ha asociado con el lujo e incluso con la realeza en muchas culturas, dado que era un pigmento difícil de lograr en el arte, la ropa, etc. Sin embargo, en el caso de las orquídeas, esas ideas aún pueden aplicarse, pero Van señala que en China , púrpura como se usa para expresar amor de la misma manera que el rojo aquí en EE.UU, y en Japón, se considera el color de los guerreros, asociado con la nobleza y la fuerza.
Y hablando de la realeza, en China, en realidad está representada por el color amarillo, a diferencia del púrpura. En EE.UU, sin embargo, generalmente asociamos el amarillo con la felicidad, la amistad y la positividad general.
Foto principal: Pexels