El encuentro de Dior y Balenciaga en Nueva York

Marta Parareda

Dior y Balenciaga fueron los grandes maestros de la Alta Costura a mediados del siglo XX. Su forma de entender la moda, tan parecida y tan diferente a la vez, es la excusa perfecta para una exposición que hasta el próximo 6 de noviembre tiene lugar en el Museo del Instituto de tecnología de la Moda de Nueva York.

14/09/2022

Bajo el título "Dior + Balenciaga: The Kings of Couture and Their Legacies", una exposición reúne a dos de los grandes modistos de todos los tiempos en Nueva York. Una muestra que, por primera vez, yuxtapone piezas de ambos creadores, para mostrar sus diferencias y sus similitudes. Una exhibición de ...

Bajo el título "Dior + Balenciaga: The Kings of Couture and Their Legacies", una exposición reúne a dos de los grandes modistos de todos los tiempos en Nueva York. Una muestra que, por primera vez, yuxtapone piezas de ambos creadores, para mostrar sus diferencias y sus similitudes. Una exhibición de cerca de 65 piezas extraídas únicamente de la colección permanente del Museo del Instituto de Tecnología de la Moda (The Museum at FIT).

Dior y Balenciaga coincidieron en el tiempo, en elegancia y en el exquisito savoir faire artesanal, en reflotar el negocio de la moda en Francia y en devolver a las mujeres su feminidad a través de maravillosos vestidos. Sin embargo, su forma de construir las prendas distaba mucho entre sí. Mientras que Balenciaga era considerado el mejor modisto del mundo por periodistas y compañeros diseñadores, Dior no se consideraba modisto, sino un ilustrador que trabajaba en estrecha colaboración con los hábiles artesanos de su taller para hacer realidad sus creaciones.

el-encuentro-de-dior-y-balenciaga-en-nueva-york

Conversación entre dos grandes

Sea como sea, su contribución al mundo de la moda y el lujo no tiene discusión. Ambos lideraron la restauración de la rentable industria de la moda en Francia después de la devastación de las dos guerras mundiales, convirtiéndola en un referente económico y cultural del país. Su legado sigue estando muy vivo muchas décadas después, como lo han demostrado las exposiciones monográficas que cada año se realizan de ambos. La exposición de ahora es diferente. Los sitúa uno frente al otro, en una conversión en la que son sus creaciones las que hablan.

La exhibición muestra en su galería introductoria piezas de ambos, frente a frente. Unas piezas, en ocasiones, tan similares, que cuesta discernir a cuál de los dos pertenece. Modelos muy parecidos que, sin embargo, tienen tras de sí un trabajo muy diferente.

el-encuentro-de-dior-y-balenciaga-en-nueva-york

Presencia de otros diseñadores en la exposición

Juntos con numerosos objetos claves de la colección permanente del MFI, se encuentran componentes educativos que ilustran la complejidad de la construcción de las prendas de Alta Costura. Así mismo, y para demostrar la influencia constante de ambos creadores a lo largo de la historia de la moda, un tercio de la exposición incluye diseños de otros modistos. Tanto de directores creativos que tomaron las riendas de las firmas de ambos, como de otros diseñadores que han bebido de sus influencias y las han traído a la moda actual. Nombres como Yves Saint Laurent, John Galiano, Givenchy o Demma Gvesalia, entre otros.

Si tienes la suerte de estar en Nueva York y eres amante de la moda, no puedes dejar de visitar esta exposición que reúne las creaciones de dos de los grandes diseñadores de la historia. Al salir, ya decidirás qué prefieres ¿Dior o Balenciaga?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder