Remedios para acabar con los piojos

Responsive image

by Sonia Baños
Con el regreso a las aulas, regresan también los piojos. ¿Sabes cómo detectarlos para poder acabar con ellos? En esvivir.com te lo contamos.
 

A pesar de que tener piojos no es algo preocupante para la salud, es bien cierto que es algo incómodo que molesta a quien los sufre. Es difícil encontrar a un niño que no haya tenido piojos alguna vez y las madres que lo han vivido saben de lo que eso significa.

Los piojos son unos insectos muy pequeños que viven en la cabeza de los seres humanos y se alimentan de su sangre, esto provoca increíbles picores en el cuero cabelludo. Los piojos se reproducen rápidamente y hay que eliminarlos por completo para evitar su propagación. ¿Sabías que en los colegios puede afectar a más del 25% de los alumnos?

A pesar de la rumorología, los piojos no saltan, ni vuelan y se contagian con el contacto directo de persona a persona o por la utilización de los mismos peines o toallas.

Curiosidades sobre los piojos

Antes de saber cómo eliminar los piojos es importante saber a qué nos enfrentamos.

  1. Los piojos no son transmisores de otras enfermedades.

  2. Fuera del cuero cabelludo viven entre 6-48 horas.

  3. No vuelan ni saltan.

  4. Un piojo hembra produce entre 7 y 10 huevos al día.

  5. Los liendres o huevos de los piojos se depositan cerca del cuero cabelludo y quedan pegados por una sustancia insoluble al agua.

¿Tú hijo está infectado de piojos?

Estos son algunos síntomas que pueden indicar que tus hijos están infestados de piojos.

  • El síntoma más frecuente es picor y rascado de cabeza constante.

  • Irritabilidad.

  • Dolor de cabeza.

  • Ganglios inflamados.

  • Erupción cutánea, sobre todo en la nuca.

  • Malestar general.

Qué necesitas para eliminar los piojos

Lendrera

Una lendrera es un peine especial que tiene púas muy cerradas con el que se peina el pelo para ir arrastrando los piojos y los liendres. Para utilizarla, hay que armarse de paciencia. Tenemos que tener buena luz, en primer lugar, para ir observando el pelo, sobre todo en zonas como nucas y sienes, que es donde suelen instalarse mayor número de piojos. Es conveniente, usar la lendrera una vez que hemos descubierto la existencia de piojos y, tras el tratamiento, de forma regular para ir eliminando los piojos muertos y los liendres restantes.

Tratamientos con permetrina para eliminar los piojos

Estos tratamientos están formulados a base ingredientes químicos como la permetrina. Suelen ser lociones o champús, pero hay que vigilar a la hora de aplicarlos porque podrían provocar alguna reacción alérgica en la piel de los pequeños. Existe la posibilidad de que los piojos pueden desarrollar resistencia a ellos y habría que optar por otras opciones.

Tratamiento con siliconas para eliminar los piojos

Últimamente, están muy de moda tratamientos para eliminar los piojos con silicona que impregnan al piojo con esta sustancia y acaban ahogándolo. Estos tratamientos son tan eficaces como los insecticidas químicos y presentan nula toxicidad.

Remedios caseros para acabar con los piojos

Además, de estos tratamientos químicos para acabar con los piojos podemos optar por remedios naturales que pueden ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo:

  • Ayúdate de aceites esenciales: Existen varios tipos de aceite efectivos para acabar con los piojos como son los de lavanda, árbol de té, nuez moscada, clavo o eucalipto.

  • Vinagre blanco o de manzana: El vinagre blanco también es muy efectivo a la hora de eliminar los piojos. Para ello, hay que impregnar toda la cabeza con él, masajear, tapar con un gorro de ducha y dejar actuar durante 4 horas. Después lavamos el pelo con normalidad.

  • Ajo: Trituramos una cabeza de ajo, la mezclamos con un litro de agua y la ponemos a hervir. A continuación, colamos y aplicamos esta agua sobre el cuero cabelludo. Nos ponemos un gorro de ducha y dejamos actuar toda la noche. Al día siguiente, lavamos bien.