Agenesia dental: ¿Sabías qué hay dientes que no llegan a exhibirse?

Merce Rey  

Esta patología puede llevarse a cabo en los dientes de leche o en aquellos permanentes. Es más común en los incisivos y premorales.

19/09/2022

Los pacientes que sufren agenesia dental notan la falta de piezas dentales en su boca, ya sea porque el diente de leche no llega a caerse para dar paso al definitivo o bien porque este sí se cae, pero no hay sustituto detrás para reemplazarlo. El origen a este problema ...

Los pacientes que sufren agenesia dental notan la falta de piezas dentales en su boca, ya sea porque el diente de leche no llega a caerse para dar paso al definitivo o bien porque este sí se cae, pero no hay sustituto detrás para reemplazarlo. El origen a este problema puede ser debido a un factor hereditario y, según contemplan en sanitas.es, suele manifestarse en "los niños que nacen con determinadas anomalías genéticas (síndrome de Down, labios leporinos, fisuras alveolo palatinas, etc.). Los incisivos y premolares son los más afectados, junto con las muelas del juicio. Las radiografías juegan un importante papel a la hora de detectar esta enfermedad bucodental.

Además de asociarse con un problema estético también acarrea un impedimento en el momento de alinear los dientes al haber un vacío en el medio del resto de piezas o un diente de leche entre las mismas. De este modo, el individuo podría tener dificultades para masticar o para realizar una higiene bucodental correcta. A lo que habría que añadir el desgaste que esto conlleva en los dientes y el posterior dolor de mandíbula. Una vez que se detecta la anomalía, el tratamiento pasa por diferentes procesos que van en función de la edad, el lugar en el que produzca dentro de la boca o el número de piezas que falten. Por ejemplo, si se percibe en los "molares y premolares, se suele conservar el diente de leche el mayor tiempo posible para mantener el espacio durante la etapa de crecimiento. Después de esa etapa, se valorará si extraer la muela o esperar a su caída natural para, a continuación, colocar el implante", explican desde clinicadentalvallecas.es.

De lo contrario, si son los afectados son los incisivos, "el diente de leche no se mantiene" y en su lugar "se puede colocar una prótesis hasta que la fase de crecimiento haya finalizado para conservar el espacio que permita el implante posterior", añaden. La ortodoncia es otra solución que se emplea para suplir ese vacío en la boca y poder colocar los dientes para que todos estén igualados.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Karolina Grabowska.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder