¡Vuelve la 2ª edición de Hispanidad 2022!

Responsive image

by Estefanía Grijota
La Comunidad de Madrid ha elaborado una gran muestra cultural de música, literatura, arte y gastronomía para celebrar Hispanidad 2022, que se desplegará por más de 90 espacios y escenarios dentro y fuera de la región, del 4 al 12 de octubre.
 

El evento tendrá una amplia programación compuesta por cerca de 130 actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como exposiciones, actos literarios, pasacalles, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales, animación y conciertos. Se internacionaliza así con la participación de más de 1.500 artistas y bandas musicales de 16 países y con la presencia especial de México, en colaboración con diferentes instituciones de ese país.

Además, no solo se extiende por 19 municipios de la región, sino que se expande hasta Barcelona, Ceuta y Melilla al mismo tiempo que se enriquece inaugurando una ventana dedicada cada año a una comunidad autónoma. De esta forma, en la Comunidad de Madrid se podrá ver programación procedente de Ceuta y Melilla. Como gran novedad, este año y al formar parte de la comunidad de hispanohablantes, se incorporan a la lista de países involucrados Guinea Ecuatorial y Filipinas, poniendo de relevancia así el carácter global de la comunidad castellanoparlante.

México, una presencia destacada en Hispanidad 2022

El programa cultural de Hispanidad 2022 contará, por primera vez, con México como país protagonista. El reconocido escritor Jorge Volpi (México, 1968), distinguido como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España, será el encargado de dar el pregón de apertura el día 4 de octubre. A partir de ese momento, diversas actividades, talleres y conciertos irán destinados a resaltar la relevancia de este país norteamericano para toda la comunidad hispana.

En la Casa de México en España podremos disfrutar, el 5 de octubre, de una lectura de poemas del ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, el poeta mexicano Orlando Mondragón, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense.

Este mismo lugar también acogerá una proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM; una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano y exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

Concierto de Camilo y mucha programación musical

El viernes 7 de octubre, en la calle Cervantes, volverá a celebrarse la actividad literaria comisariada por Espido Freire `El portal de los escribidores´, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para escribir aquello que les pidan. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Ese mismo día arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como la Plaza de España, la Plaza de Callao, la Plaza Mayor, la Plaza de la Paja, la Plaza de las Comendadoras, la calle Fuencarral, la Plaza de Nelson Mandela, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica. Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, de Colombia; Guada, de Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial y Macuiles, de México.

El plato principal llegará el domingo siguiente con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos. El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.

El lunes llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ¡Perú suena! Nuevo sonido peruano, en el Teatro Apolo. El mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Foto principal: Cultura CAM