¿Deben los niños tomar melatonina?

Responsive image

by Sofía Borrás
Alrededor de un 25% de los niños y adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño. Irritabilidad, dificultad para prestar atención, presión arterial alta, sobrepeso, jaquecas… son solo algunas de las consecuencias de no dormir lo suficiente.
 

Por eso, según MABOSALUD, es importante contemplar la opción de suplementarse con melatonina especial para niños, la hormona encargada de regular el sueño y con muchos otros beneficios:

_Regula el sueño. La melatonina es principalmente conocida por ser la hormona que ayuda a regular el sueño. Se libera en la oscuridad, regulando el ritmo circadiano y contribuyendo a un descanso de calidad. Por eso, es importante que los niños no se expongan a luces brillantes, como la pantalla de móviles, tv o tablets durante las dos horas anteriores a irse a la cama. Además, los adultos necesitan 8 horas de sueño diario, pero los niños necesitan aún más tiempo de descanso; por eso, que tomen melatonina de forma oral es crucial para lograr un sueño reparador.

_Es un poderoso antioxidante. Más potente incluso que el que produce la vitamina E y C. Combate los radicales libres, beneficia la salud de las células. Además, numerosos estudios avalan que, al ser antioxidante, ayuda a combatir la diabetes.

_Refuerza el sistema inmune. Tiene un efecto regulador, por un lado, aumenta el número de células del sistema inmunitario para luchar contra las infecciones y, al mismo tiempo, regula la producción de factores inflamatorios, evitando así la inflamación crónica.

_Previene la obesidad. Hay estudios que relacionan los problemas de insomnio con la obesidad. La melatonina ayuda a quemar calorías, porque mejora la actividad termogénica del cuerpo y disminuye la masa de tejido adiposo blanco, la más peligrosa para la salud.

_Actúa contra la astenia estacional. La mayoría de las personas, incluidos los niños, experimentan cambios de humor al principio de las nuevas estaciones. Podría estar relacionado con los cambios del ritmo circadiano, causados por los cambios de luz.

_Mejora el aspecto de la piel, uñas y cabello. Gracias a su efecto antioxidante, evita quemaduras en la piel y estimula el crecimiento del pelo.