¿Qué hacer para burlar a tu saboteadora interna?

Estefanía Grijota

El saboteador es un arquetipo que se forma en nuestra psique cuando estamos expuestos al miedo, la duda, la falta de autoestima o la indignidad. Está formado por creencias condicionadas que nos dicen, de manera subconsciente, lo que podemos y no podemos hacer o ser en este mundo, según nuestra educación, raza, sexo y otros factores.

03/10/2022

El resultado de la presencia del Saboteador son limitaciones autoimpuestas. Si permitimos que la parte saboteadora de nosotras mismas se haga cargo de nuestra psique, puede evitar que descubramos cuán poderosas podemos llegar a ser. Para lograr el éxito, necesitamos superar su influencia y desarrollar habilidades que la mantengan a ...

El resultado de la presencia del Saboteador son limitaciones autoimpuestas. Si permitimos que la parte saboteadora de nosotras mismas se haga cargo de nuestra psique, puede evitar que descubramos cuán poderosas podemos llegar a ser. Para lograr el éxito, necesitamos superar su influencia y desarrollar habilidades que la mantengan a raya.

Aquí le mostramos cuatro formas de enfrentar, y finalmente burlar, a tu saboteadora interna.

1. Estudia los movimientos de tu saboteadora

Imagina jugar una partida de ajedrez con un rival inteligente. Para tener la mejor oportunidad de derrotar a tu rival, no puedes desear que se vaya o tratar de evitarlo. Más bien, necesita estudiarlos intensamente y aprender sus fortalezas y debilidades. Con el tiempo, obtendrá una idea de sus probables movimientos y contraataques.

Pregúntate a ti misma: ¿estoy aplazando algo? ¿Luchas con el perfeccionismo? ¿Prometes en exceso/programar en exceso? ¿Creas plazos y objetivos imposibles? Estas preguntas requieren una mirada profunda a nuestros fracasos pasados y nos piden que asumamos la responsabilidad de ellos, no de una manera que nos denigre o menosprecie, sino para aprender de ellos. Solo hacer estas preguntas es el mejor lugar para comenzar cuando se trata de superar el poder del saboteador.

2. Observa tu diálogo interno

La forma en que nos hablamos a nosotras mismas a menudo puede verse influenciada por nuestra saboteadora interna. Comienza a prestar atención a la forma en que te hablas a ti misma. El Saboteador puede estar hablándote a través de pensamientos como:

"No mereces el éxito".

"No estás lista para este próximo paso".

"Todos verán a través de ti".

"Alguien más sería mejor en esto que tú".

La clave de este paso para superar el arquetipo del saboteador es prestar atención a tu diálogo interno durante los grandes cambios de la vida y luego desarrollar técnicas y herramientas para contrarrestar el peso del diálogo interno antes de que lo domine. Puede sumergirse en la meditación para calmar el parloteo de su mente o elegir practicar movimientos de empoderamiento como la danza extática o el yoga. A través de la contemplación, verás a tu Saboteador venir desde una milla de distancia y lo burlarás fácilmente.

3. Sigue haciendo cosas difíciles

La gran creatividad y el éxito personal nunca llegan fácilmente. No importa cuántos pasos en falso o pérdidas haya experimentado, siga saliendo para intentarlo de nuevo. Prepárate para el éxito o el fracaso, el rechazo o la aceptación, los errores o los logros… lo que venga. Trata de tomarte los resultados menos en serio de lo que el arquetipo del saboteador quiere que lo haga.

Confía en que puedes manejar lo que venga, ya sea un éxito abrumador, un fracaso agonizante o algo intermedio.

4. Desarrolla buenos hábitos

Haz cosas pequeñas pero arriesgadas todos los días pronto se convierte en un hábito y luego en una forma de vida. Incluso un arquetipo tan inteligente como el saboteador tiene dificultades para romper hábitos bien establecido

Saber que todos tenemos el arquetipo del saboteador como parte de nuestra psique puede ayudarnos a aceptarlo mejor. Todo el mundo lucha de alguna manera con obstáculos que tienen poco que ver con las circunstancias o con otras personas, sino que son causados por limitaciones internas, miedos y dudas. Para quitarle el poder a su saboteadora interna, debe aprender a pensar cómo piensa, observarle y mantenerte un par de pasos por delante, todo mientras se abre para experimentar todo el colorido tapiz de posibles resultados, desde grandes fracasos al éxito increíble.

Foto principal: Pixabay

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy