Una niña con dismorfia corporal y talla grande: así es la nueva heroína de Disney

Responsive image

by María Robert 
‘Reflect’ cuenta la historia Bianca, una pequeña bailarina ballet que “lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo a canalizar su fuerza interior, su gracia y su poder”
 

En los últimos años se ha disparado el impacto de la dismorfia corporal, un trastorno en el que quien lo padece tiene un concepto irreal de la percepción de su propio físico, obsesionándose con supuestos defectos que pasan desapercibidos para los demás. No es baladí, ya que se trata de una enfermedad mental que causa ansiedad, estrés y, en general, un sufrimiento emocional tan agudizado que le impide desenvolverse correctamente en la vida diaria. Todo por pensar que si su cuerpo no se adapta a los cánones que impone la sociedad, no es tan válido como el que más.

Intentando concienciar sobre este problema y enseñárselo a los niños, Disney ha dado vida a Bianca en su último corto. `Reflect´ cuenta la historia de esta pequeña bailarina de ballet de talla grande que "lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo a canalizar su fuerza interior, su gracia y su poder".

El filme es uno de los nuevos títulos de la segunda entrega de la serie de películas experimientales de Short Circuit de Disney, de Walt Disney Animation Studios, que están concebidos para "asumir riesgos tanto en el estilo visual como en la historia".

Aplaudido por el público

Detrás de `Reflect´ se encuentra Hillary Bradfield, artista de animación que tiene a sus espaldas títulos como `Frozen 2´ o `Encanto´. En este proyecto la directora se centra en el tema de la imagen corporal y la importancia de canalizar la propia identidad mientras se desarrolla y protege la autoestima.

Un breve adelanto de la película muestra a Bianca practicando ballet en el espejo, y la imagen que refleja de sí misma rompiéndose, simbolizando la forma en la que percibe su cuerpo. El clip se ha vitalizado en Tik Tok, donde muchos usuarios se han identificado con las expectativas tóxicas que involuntariamente internalizamos sobre nuestros cuerpos de una forma cada vez más temprana.

`Reflect´ ya está disponible en Disney+.