Sofitel Barcelona Skipper, el nuevo hotel de lujo en Europa

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Sofitel, la marca de lujo del Grupo Accor, está de estreno en España con la inauguración de su primer Sofitel en Barcelona. El hotel encarna La Vida Chic aunando lo mejor de la cultura local catalana y el arte de vivir francés. El hotel rinde homenaje a los contrastes que le rodean y la riqueza de la diversidad fijando la mirada en hedonistas, viajeros y gente local que viven la moda, el Joie de Vivrefrancés y que de forma sofisticada acuden a la rebeldía de la cosmopolita Barcelona.
 

Con una privilegiada ubicación, a pocos metros de la playa del Somorrostro en la Vila Olímpica, junto a la Barceloneta,el hotel está llamado a ser el nuevo buque insignia de la marca Sofitel en el sur de Europa. Maud Bailly, CEO de Accor en Europa del Sur, asegura que Barcelona es el lugar correcto. "Para mí, este hotel de 5 estrellas es el sincretismo de las culturas parisina y barcelonesa por su diseño, su cultura de servicio y experiencia gastronómica".

El hotel también demuestra cómo alcanzar servicios de lujo operando de manera sostenible. Así, "ofrecemos, por ejemplo, una experiencia gastronómica con el 100% de productos locales en sus 3 restaurantes, 82 paneles solares o promoviendo la diversidad con un 60% del equipo directivo del hotel liderado por mujeres. Estamos orgullosos de esta nueva joya de Sofitel, que ofrece en el sur de Europa un modelo para futuros desarrollos en nuestros mercados", añade Bailly.

Una oda a las culturas barcelonesa y parisina

La sofisticación,la elegancia y el touch francés se muestran en las 225 habitaciones que evocan a un apartamento parisino en el corazón del mediterráneo. Obra del estudio de arquitectura Factoria Uda, la decoración ha sabido armonizar el refinamiento y l´Art de Vivrefrancés con la modernidad, la audacia y el hedonismo de la ciudad de Barcelona.

El azul mediterráneo característico de Barcelona y el blanco de los edificios parisinos es una oda al lujo local y la elegancia francesa. El uso de materiales naturales como la madera de roble colocado en espica en los suelos al puro estilo parisino, como lo es también el de los baños en blanco y negro. Estos elementos típicamente de París danzan con otros elementos de la ciudad que acoge el hotel como los "Panots", los famosos hexágonos creados por Antonio Gaudí para el suelo del Paseo de Gracia y que están presentes en el cabecero de la cama.

Esta no es la única obra de arte que se puede apreciar en el hotel, los artistas catalanes Ya ya Tur y Mario Ruiz han sido los encargados de convertir las estancias y los pasillos en auténticas galerías de arte. En las habitaciones Ruiz ha utilizado elementos reciclados de automóviles para crear piezas escultóricas y Ya Ya Tur ha situado en las paredes de los pasillos obras pintadas exclusivamente para el hotel que se re-enmarcan con las molduras de madera lacadas en blanco.

Un hotel comprometido con la sostenibilidad

Sofitel Barcelona Skipper tiene un firme compromiso con la sociedad, tanto en sostenibilidad como en su aportación a la comunidad. El edificio se ha remodelado con un cuidado sistema de eficiencia que incorpora detectores de presencia en el hotel y control automático de temperatura y climatización. Se han instalado 82 paneles solares que abastecen de energía el hotel. Además, el jardín vertical de la fachada cuenta con un sistema de riego responsable controlado por ordenador para evitar el desperdicio de agua. Las piscinas han incorporado un sistema de electrolisis salina que evita el uso de cloro.

La eliminación del plástico de un único uso, la incorporación de los nuevos dry amenities responsables (sin plástico) y dispensadores de la marca Diptyque son una aportación más a conseguir al máximo el Zero Waste al que hay que sumar el abastecimiento de los minibares de las habitaciones con agua en vidrio y cervezas locales de la marca Complot de Estrella Damm de Barcelona, que destina parte de los beneficios a proyectos de cuidado del mar.

La utilización de alimentos 100% locales, productos catalanes como ternera de ganaderías catalanas como La Bassola o Casellterçoll, pescados de la lonja de la Boqueria, quesos catalanes de Puigcerdà, embutidos catalanes de Castellterçol o la panadería artesana catalana son un punto más en la implementación del programa de Alimentación Responsable y de productos km0.

El hotel también contará con el programa de lucha contra el desperdicio de alimentos de Accor e incorporará tabletas Winnow, que le permitirá llevar un control y medición exhaustivos de los productos y cantidades necesarias para evitar el despilfarro. Aun así, el hotel ha previsto la donación de platos a asociaciones locales como Rottary (50 platos todos los viernes).

Sofitel Barcelona Skipper apuesta por la Diversidad & Inclusión con una paridad de empleados de 51% hombres y 49% mujeres y un comité ejecutivo liderado por un 60% de mujeres. También ha establecido futuras colaboraciones con asociaciones para la contratación de personas de colectivos vulnerables.