¿Crisis existencial antes de los 30? Sí, es posible

Ángela Zorrilla

Cada vez más, existe una realidad cambiante y una sociedad que invita de manera insistente a “sentar cabeza”, con todo lo que ello lleva implícito y socialmente aceptado. Antes de llegar a los 30 años vienen pensamientos, de manera mucho más recurrente, sobre qué queremos hacer con nuestra vida, hacia donde queremos enfocarnos y nos empieza a entrar la prisa en buscar esa estabilidad que, por lo que hemos visto en generaciones anteriores, es propia de esa edad.

06/11/2022

Ya decía Pittman, "No es posible lograr ningún cambio sin crisis, pero es posible sufrir una crisis que no de cómo resultado un cambio". Y es que la palabra crisis está relacionada con la oportunidad y con el peligro. Ante una situación de crisis, el organismo se moviliza provocando síntomas ...

Ya decía Pittman, "No es posible lograr ningún cambio sin crisis, pero es posible sufrir una crisis que no de cómo resultado un cambio". Y es que la palabra crisis está relacionada con la oportunidad y con el peligro. Ante una situación de crisis, el organismo se moviliza provocando síntomas tales como la ansiedad, porque las estrategias que teníamos hasta ahora para esas situaciones ya no "funcionan" o son adaptativas. Por tanto, "ese peligro, nos pone en alerta y nos da la posibilidad de movilizarnos a otro estatus nuevo. De ahí que aparezca la palabra crisis vital", explica Bárbara Zapico, especialista en Psicología.

Para la experta, esa crisis vital, atravesada a los 30 años, no es más que un paso a la madurez. "Es una toma de decisiones que previamente no habíamos considerado por estar inmersos en la consecución de actos preestablecidos, como son estudiar, salir con los amigos y ser hedonista. Es a partir de los 30 años, sobre todo para las mujeres, cuando el ambiente social se focaliza en ti y empieza a preguntarte si tendrás hijos o no, si quieres casarte o quieres vivir en pareja".

Pero Zapico recuerda que las crisis son necesarias para que haya un cambio. La evitación constante del malestar provoca el no enfrentamiento a la vida adulta y la postergación del ser humano a una no toma de decisiones constantes. Para crecer, madurar, y desarrollarse, "es necesario pasar por fases en la vida, y las crisis, tanto individuales, como de familia, pareja, con amigos, forman parte de este proceso".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder