Síndrome `Burnout´: ¿Estás agotada, desmotivada y tu rendimiento baja?

Merce Rey  

Casi la mitad de los trabajadores reconocen que sienten fatiga laboral, según los datos publicados en la ‘Guía del Mercado Laboral 2022’ de Hays. Este malestar físico y emocional se ha acentuado por la pandemia, así lo manifiestan el 70% de los encuestados.

14/11/2022

Quienes padecen el síndrome del `burnout´ sienten como están inmersos en un estado de agotamiento permanente, que no sólo cruza los límites físicos, sino que va más allá, ya que afecta a la mente y a las emociones. Para llegar a esta situación se producen una serie de factores que ...

Quienes padecen el síndrome del `burnout´ sienten como están inmersos en un estado de agotamiento permanente, que no sólo cruza los límites físicos, sino que va más allá, ya que afecta a la mente y a las emociones. Para llegar a esta situación se producen una serie de factores que acaban potenciando esta fatiga laboral. Es el caso del estrés, la sobrecarga de actividades dentro del puesto de trabajo, el ambiente poco favorable que pueda existir dentro de la empresa, la dificultad para poder sacar una tarea adelante por desconocimiento o falta de información, contar con un salario bajo o con un horario inestable, entre otros. A veces esta sensación puede verse incrementada todavía aún más si el empleado tiene que asumir cierta responsabilidad en su hogar (cuidado de un familiar o situación económica inestable en su entorno, etc.), llegando a desbordarlo por completo. Y en esto coinciden los profesionales participantes en la `Guía del Mercado Laboral 2022´ elaborada por Hays. Señalan como principales causas de este agotamiento: el estrés (60%), seguido de la carga excesiva de trabajo (58%), el ambiente laboral tóxico (37%) y la falta de políticas de apoyo en recursos humanos (32%). Cuando son preguntados acerca de si su retribución económica es acorde con la labor desempeñada, un 68% de las mujeres y un 60% de los hombres aseguran que no. Por otra parte, los empleados que pueden teletrabajar están más motivados que aquellos que no se les ofrece esa opción, pero sí que les gustaría experimentarla. Sin embargo, los que realizan su actividad de forma remota consideran que se enfrentan a una serie de desafíos, como la dificultad para poder desconectar, la sensación de sentirse aislados, el espacio físico disponible dentro de la vivienda también influye, así como la posibilidad de mantener un horario uniforme.

Pero el `burnout´ no entiende de cargos ni de profesiones, ya que, tal y como apuntan desde quironprevencion.com "puede darse en cualquier ocupación ya que hay un mayor riesgo de padecer el síndrome de burnout cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día". Además, este agotamiento desmedido puede incluso afectar a la forma en que uno se comporta, llegando a sentir "indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo" e incluso llegando mostrar "irritabilidad". Ese cambio de humor y de personalidad no sólo afecta al lugar de trabajo, sino que se traslada también al hogar, afectando a la manera que tiene para relacionarse con sus familiares o amigos. Por otra parte, su rendimiento en el ámbito laboral va descendiendo, de modo que cae en una espiral de "bajada de la productividad" y de "desmotivación" que impide que sea capaz de "cumplir con el trabajo, concentrarse, etc.", explican desde el blog.

¿Por dónde empiezo?

Para revertir esta situación de `burnout´ recomiendan "identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido" y en el caso de ser necesario, apostar por la "reubicación del trabajador" y por la búsqueda de ayuda profesional para que pueda llevar a cabo "un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos". Asimismo, desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) manifiestan que la motivación juega un papel fundamental y que se deben "establecer metas a corto, mediano y largo plazo, adaptadas a los recursos con los que la persona cuenta" y la necesidad de "valorar y festejar los avances" del empleando, ya que permiten que este se sienta más seguro y pueda dar lo mejor de sí mismo.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by energepic.com.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder