Asturias es el mejor destino para una eco escapada

Marta Parareda

Si no conoces Asturias es un buen momento para acercarte allí y descubrir sus maravillosos paisajes, sus encantadores pueblos y su rica historia. Pero más allá de todo lo obvio, también en uno de los mejores lugares para hacer ecoturismo. Te damos ideas.

18/11/2022

La belleza de Asturias es innegable. A sus montañas verdes se unen su magnífica costa y sus encantadores pueblos de pescadores. A su cultura se unen una magnífica historia, su gente y una excelente gastronomía. Uno no podría esperar más. Sin embargo, también es uno de los mejores destinos de ...

La belleza de Asturias es innegable. A sus montañas verdes se unen su magnífica costa y sus encantadores pueblos de pescadores. A su cultura se unen una magnífica historia, su gente y una excelente gastronomía. Uno no podría esperar más. Sin embargo, también es uno de los mejores destinos de España para hacer ecotursimo. Ese tipo de viaje con el que, más allá de hacer turismo rural y reducir tu huella de carbono, contribuyes a la sostenibilidad del lugar conociendo y respetando su artesanía, sus oficios tradicionales, sus pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, entre otras muchas propuestas.

En Asturias llevan más de 30 años trabajando en este modelo de turismo, ofreciendo escapadas ecoturistas, con actividades que te hará regresar a casa con otra perspectiva.

Reservas de la Biosfera y biodiversidad

Puedes empezar con alguna ruta por alguna de las reservas de la Biosfera, como Cangas de Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo o Ponga. Descubrir la rica cultura e historia de la ciudad de Oviedo. O la arquitectura de sus aldeas, con sus hórreos o sus teito (cabañas de lechumbre vegetal).

Aprender de la rica biodiversidad de sus parajes, donde podrás observar la gran diversidad de aves que habitan en sus montañas. Cerca de Villaviciosa o de los Picos de Europa, por ejemplo, se ofrecen jornadas de ornitologías para deleite de los amantes de los pájaros.

asturias-es-el-mejor-destino-para-una-eco-escapada

También puedes dedicar un fin de semana a la búsqueda del oso pardo en el occidente de Asturias, con la emoción de encontrarte cara a cara con algún ejemplar. O disfrutar de la compañía de los asturcones. Una raza autóctona de caballos salvajes que habitan por la región.

Aventura o artesanía

Si te gusta la aventura, podrás emular el famoso Descenso del Sella, que se celebra cada año a principios de agosto entre los pueblos de Arrionda y Ribadesella. Y, aunque ahora haga un poquito más de fresco, equípate bien, coger tu canoa y lanzarte río abajo.

Pero si prefieres las actividades más pausadas en las que no intervengan animales, ni ríos, ni la naturaleza en general, puedes apuntarte a alguno de los talleres artesanales que esta comunidad te ofrece. Asturias es rica en artesanía. Así que no lo dudes y deja que los maestros artesanos te enseñen en sesiones de alfarería, por ejemplo, en las que te mostrarán las formas y la decoración de un alfar del siglo XVIII.

asturias-es-el-mejor-destino-para-una-eco-escapada

Si no te gusta ensuciarte las manos con el barro, también puedes optar por aprender a tejer en un telar tradicional con la lana de oveja xalda, una especie autóctona de la región.

Hay una y mil formas de descubrir Asturias, pero si lo haces con una escapada ecoturística, además ayudarás al medioambiente y contribuirás a la sostenibilidad de la región. ¿Se te ocurre un plan mejor? Toma nota para tu próxima escapada.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder