Uno de cada dos españoles apuesta por los móviles reacondicionados

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Un precio económico, el acceso a smartphones de alta gama y el cuidado del medio ambiente son los motivos que impulsan la compra de móviles reacondicionados, mientras que las dudas sobre su fiabilidad constituyen el principal freno.
 

El mercado de móviles reacondicionados está en auge en España, tanto que el 44% de los españoles ya ha comprado un teléfono de estas características para él o para alguna persona de su entorno, mientras que el 58% tiene intención de hacerlo próximamente.

Estas cifras son el resultado de una encuesta realizada por SMAAART - marca especializada en el reacondicionamiento de teléfonos móviles – a una muestra representativa de 1.500 españoles de entre 18 y 65 años, donde analiza su disposición de comprar dispositivos reacondicionados y los principales impulsos, frenos e intereses a la hora de adquirirlos.

¿Por qué triunfan este tipo de móviles?

Según las conclusiones del estudio, la principal razón por la que cada vez más personas apuestan por esta opción es el precio, tal y como afirma el 52% de los encuestados; el 36% sitúa como segundo motivo la posibilidad de acceder a un móvil de gama más alta, mientras que, para el 38%, la sostenibilidad es el tercer impulso. Por último, el 49% elige en cuarto lugar la garantía con el vendedor.

Asimismo, la encuesta revela un avance hacia hábitos de consumo más responsables, ya que el 66% de los encuestados sitúa el ahorro medioambiental como una de las tres principales ventajas a la hora de comprar un móvil reacondicionado. "Cada vez más personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo para lograr un estilo de vida más respetuoso con el planeta. En el ámbito de la tecnología, una buena forma de ser sostenible es alargando la vida útil de los dispositivos, ya que más del 80% de la huella ambiental de un aparato electrónico se debe a su fabricación" explica Jacqueline Pistoulet, Country Manager de SMAAART en España.

La seguridad que aporta la garantía legal con el vendedor es otro de los aspectos que más valoran los consumidores, si bien todavía existe cierta desconfianza en torno a estos dispositivos. El 32% de los encuestados afirma que el principal freno a la hora de adquirir un producto reacondicionado son las dudas sobre la fiabilidad y durabilidad, seguido de la autonomía de la batería (19%). El tercer motivo que también preocupa al 17% es que la garantía sea muy corta o no pueda realizarse correctamente.

Finalmente, el 39% de los encuestados confía en los portales de internet a la hora de adquirir un móvil reacondicionado, mientras que el 33% compra en tiendas físicas especializadas y, solo el 11%, apuesta por las tiendas de operadores telefónicos.