¿Sabías que el uso de autocaravanas y furgonetas camper es considerado uno de las formas de turismo más sostenible? Si te interesa saber más, desde Yescapa, plataforma europea de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te cuentan cómo viajar de modo sostenible para disfrutar al máximo tu próxima escapada, respetando ...
¿Sabías que el uso de autocaravanas y furgonetas camper es considerado uno de las formas de turismo más sostenible? Si te interesa saber más, desde Yescapa, plataforma europea de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te cuentan cómo viajar de modo sostenible para disfrutar al máximo tu próxima escapada, respetando el entorno y reduciendo el impacto en la naturaleza.
Según estudios realizados por el Öko-Institut para la Asociación del Caravaning de Alemania (CIVD), durante unas vacaciones en autocaravana se liberan menos emisiones dañinas para el medio ambiente en comparación con viajar en avión u hospedarse en un hotel. Además, es posible incluir ciertas prácticas y elementos que volverán aún más ecológica tu escapada:
- Instalación de placas solares: dentro de los beneficios de instalar placas solares en tu autocaravana, se encuentran: la libertad de movimiento, la autonomía energética, la utilización de energía limpia y libre de emisiones. Además, no genera contaminación acústica como un generador e implica una disminución de costes al ser energía gratis y renovable.
- Gestión de residuos líquidos: durante tu viaje utiliza siempre los depósitos especiales donde se vierten las aguas grises y negras de tu autocaravana. De este modo, los desechos líquidos que generes se conectarán a una red de saneamiento para tratar y depurar esas aguas.
- Utilización productos biodegradables: intenta adquirir productos de aseo para tu autocaravana y de alimentación biodegradables, de este modo reducirás la contaminación durante tu escapada.
- Reduce, recicla y reutiliza: para reducir el consumo compra sólo lo necesario. Piensa en lo que realmente vas a utilizar durante tu viaje y así evitarás producir desechos y aprovechar mejor el espacio de almacenamiento de tu autocaravana. Reutiliza lo que puedas, antes de desecharlo, separa la basura que generes según el tipo y utiliza los basureros indicados para ello, sin dejar rastros.
- Planifica tu viaje con tiempo: una buena organización te permitirá trazar bien la ruta, sin perder tiempo ni combustible, además de planificar pausas, sitios donde aparcar y llevar sólo lo necesario para tu escapada.
- Aparcar: elige el aparcamiento adecuado según la época del año (al sol o a la sombra) para ahorrar en calefacción o en aire acondicionado y prefiere zonas para aparcar donde no se altere el hábitat de animales.
- Apoya la economía local: en lugar de llevarte todo desde casa, aprovecha para comprar alimentos y productos Kilómetro 0, así consumirás productos frescos y ayudarás a la comunidad local.
- Recorre lugares cercanos en bici o a pie: además de ser una actividad física entretenida durante tu viaje, te permitirá evitar el uso de transporte y consumo de combustible.