¿Cómo viajar en autocaravana de forma sostenible?

Ángela Zorrilla

Hoy en día es común oír hablar de la huella de carbono y el impacto que tiene en el medio ambiente la forma en que viajamos. No solo el medio de transporte que utilizamos sino también nuestras prácticas al viajar pueden realizarse de forma más sostenible sin reducir por ello el confort ni implicar grandes cambios. Viajar es, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras y es posible realizarlo en sintonía con el medio ambiente. El slow travel, por su parte, nos invita a disfrutar de nuestras escapadas compartiendo experiencias con calma, cuidando del entorno, lejos de la masividad de sitios turísticos que inducen al consumo y por tanto, tienen un mayor impacto y contaminación.

26/11/2022

¿Sabías que el uso de autocaravanas y furgonetas camper es considerado uno de las formas de turismo más sostenible? Si te interesa saber más, desde Yescapa, plataforma europea de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te cuentan cómo viajar de modo sostenible para disfrutar al máximo tu próxima escapada, respetando ...

¿Sabías que el uso de autocaravanas y furgonetas camper es considerado uno de las formas de turismo más sostenible? Si te interesa saber más, desde Yescapa, plataforma europea de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te cuentan cómo viajar de modo sostenible para disfrutar al máximo tu próxima escapada, respetando el entorno y reduciendo el impacto en la naturaleza.

¿Cómo hacer que tu viaje en autocaravana sea más sostenible?

Según estudios realizados por el Öko-Institut para la Asociación del Caravaning de Alemania (CIVD), durante unas vacaciones en autocaravana se liberan menos emisiones dañinas para el medio ambiente en comparación con viajar en avión u hospedarse en un hotel. Además, es posible incluir ciertas prácticas y elementos que volverán aún más ecológica tu escapada:

Consejos para que tu autocaravana sea más sostenible

- Instalación de placas solares: dentro de los beneficios de instalar placas solares en tu autocaravana, se encuentran: la libertad de movimiento, la autonomía energética, la utilización de energía limpia y libre de emisiones. Además, no genera contaminación acústica como un generador e implica una disminución de costes al ser energía gratis y renovable.

- Gestión de residuos líquidos: durante tu viaje utiliza siempre los depósitos especiales donde se vierten las aguas grises y negras de tu autocaravana. De este modo, los desechos líquidos que generes se conectarán a una red de saneamiento para tratar y depurar esas aguas.

- Utilización productos biodegradables: intenta adquirir productos de aseo para tu autocaravana y de alimentación biodegradables, de este modo reducirás la contaminación durante tu escapada.

- Reduce, recicla y reutiliza: para reducir el consumo compra sólo lo necesario. Piensa en lo que realmente vas a utilizar durante tu viaje y así evitarás producir desechos y aprovechar mejor el espacio de almacenamiento de tu autocaravana. Reutiliza lo que puedas, antes de desecharlo, separa la basura que generes según el tipo y utiliza los basureros indicados para ello, sin dejar rastros.

Consejos prácticos para viajar de forma sostenible

- Planifica tu viaje con tiempo: una buena organización te permitirá trazar bien la ruta, sin perder tiempo ni combustible, además de planificar pausas, sitios donde aparcar y llevar sólo lo necesario para tu escapada.

- Aparcar: elige el aparcamiento adecuado según la época del año (al sol o a la sombra) para ahorrar en calefacción o en aire acondicionado y prefiere zonas para aparcar donde no se altere el hábitat de animales.

- Apoya la economía local: en lugar de llevarte todo desde casa, aprovecha para comprar alimentos y productos Kilómetro 0, así consumirás productos frescos y ayudarás a la comunidad local.

- Recorre lugares cercanos en bici o a pie: además de ser una actividad física entretenida durante tu viaje, te permitirá evitar el uso de transporte y consumo de combustible.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder