Para soportar mejor el frío, los japoneses crearon los calcetines tabi que se llevaban con las getas o zōri, el calzado tradicional nipón similar a las chanclas pero de suela dura. Y como los nipones también se descalzan en el interior de las casas, pues este tipo de calcetines se ...
Para soportar mejor el frío, los japoneses crearon los calcetines tabi que se llevaban con las getas o zōri, el calzado tradicional nipón similar a las chanclas pero de suela dura. Y como los nipones también se descalzan en el interior de las casas, pues este tipo de calcetines se convirtieron en un calcetín de interior, de tal manera que podemos llevarlo sin que nadie lo vea. Por ello, si bien es una prenda tradicional ha renacido en la actualidad, por lo que se ha convertido en una moda, no solo en el país nipón sino en todo el mundo. Tanto es así que, en la actualidad, los tabi pueden llevarse con chanclas, con zapatillas o zapatos de vestir, de ahí que cada vez cuente con más seguidores.
Pero aparte de mantener su cultura tradicional y resistirse a perderla, hay que destacar que los calcetines tabi, que separan el dedo gordo del resto de los dedos del pie. Y aunque, de entrada, puedan parecer incómodos de poner, estos calcetines son muy beneficiosos tanto para la salud del cuerpo como para la higiene de los pies, pues ayudan a mantener una buena postura corporal, reducen el riesgo de hongos o de lesiones, por ejemplo.
Aparte de lo bonitos o feos que nos puedan resultar, estos calcetines tradicionales japoneses tienen muchas bondades para nuestra salud. Vamos a ver las cinco principales:
- Estabilidad: el dedo gordo, liberado del resto del pie, vuelve a su posición natural para una mejor estabilidad, aparte de que, al permitir un mejor anclaje del pie al suelo, ofrecen una sensación de confort y alivio, además de proporcionar una excelente sensación de equilibrio cuando se está de pie.
- Mejora la postura: gracias a la estabilidad que porporcionan, como señalábamos antes, el pie encuentra una posición de apoyo sólida y natural, como si estuvieras descalzo. De tal manera que ayuda a mejorar la postura general del cuerpo. Asimismo, como no existe fricción con la puntera resultan muy cómodos para caminar o hacer deporte.
- Control de la humedad: gracias a la absorción de la humedad entre los dedos de los pies se mejora la transpiración y, por lo tanto, se reduce el riesgo de desarrollar bacterias, hongos o cualquier otro tipo de infeccón, pues se mantienen los pies secos.
- Ideales para hacer deporte, sin lesionarse pues ayudan a mantener una buena postura. De ahí que estén causando furor entre los atletas y deportistas, que han podido experimentar cómo estos calcetines les ayuda a mejorar el rendimiento y los resultados.
- Aislamiento térmico: debido a su mejor absorción y una buena transpiración entre los dedos del pie, se favorece la circulación sanguínea y significan un buen aislamiento térmico, de tal manera que ayudan a mantener una temperatura natural todo el año.