España, a la cabeza de Europa en embarazadas mayores de 35 años

Responsive image

by María Robert 
El porcentaje de mujeres que da a luz a edades más avanzadas sigue aumentando en los países europeos
 

España está a la cabeza de Europa en mujeres embarazadas mayores de 35 años, según el ´Informe europeo sobre la salud perinatal (2015-2019): La salud de los recién nacidos y las madres en Europa´, elaborado por la red europea Euro-Peristat.

El documento evidencia que en Europa hay relativamente pocas madres adolescentes y que la tendencia sigue siendo descendente. De hecho, el porcentaje medio de mujeres menores de 20 años que dieron a luz en 2019 fue del 1,7%. Los porcentajes más altos de madres adolescentes (>3%) se observaron en Malta, Gales y Eslovaquia.

Por el contrario, el porcentaje de mujeres en Europa que dan a luz a edades más avanzadas sigue aumentando. Entre 2015 y 2019, la mediana del aumento del porcentaje de madres de 35 años o más fue del 2,6%. En 2019, la media fue del 23,1%. Para el porcentaje de mujeres de 40 años o más, la mediana fue del 4,5%

Mayor riesgo de complicaciones

Los países con mayores porcentajes de mujeres embarazadas de 35 años o más son Luxemburgo (31,6%), Portugal (33,2%), Italia (34,4%), Irlanda (39,4%) y España (40,0%). En estos países, más del 5% de los partos se producen entre mujeres de 40 años o más, con máximos superiores al 7% en Italia, Portugal y España.

En este sentido, y dado que el riesgo de complicaciones en el embarazo es notablemente mayor entre las mujeres de más de 35 años y, en particular, entre las de más de 40 años, el informe asegura que "es probable que estos cambios demográficos requieran la modificación de la prestación de asistencia sanitaria para garantizar la seguridad y los buenos resultados maternos y neonatales".