España, a la cabeza de Europa en embarazadas mayores de 35 años

María Robert 

El porcentaje de mujeres que da a luz a edades más avanzadas sigue aumentando en los países europeos

29/11/2022

España está a la cabeza de Europa en mujeres embarazadas mayores de 35 años, según el ´Informe europeo sobre la salud perinatal (2015-2019): La salud de los recién nacidos y las madres en Europa´, elaborado por la red europea Euro-Peristat. El documento evidencia que en Europa hay relativamente pocas madres adolescentes ...

España está a la cabeza de Europa en mujeres embarazadas mayores de 35 años, según el ´Informe europeo sobre la salud perinatal (2015-2019): La salud de los recién nacidos y las madres en Europa´, elaborado por la red europea Euro-Peristat.

El documento evidencia que en Europa hay relativamente pocas madres adolescentes y que la tendencia sigue siendo descendente. De hecho, el porcentaje medio de mujeres menores de 20 años que dieron a luz en 2019 fue del 1,7%. Los porcentajes más altos de madres adolescentes (>3%) se observaron en Malta, Gales y Eslovaquia.

Por el contrario, el porcentaje de mujeres en Europa que dan a luz a edades más avanzadas sigue aumentando. Entre 2015 y 2019, la mediana del aumento del porcentaje de madres de 35 años o más fue del 2,6%. En 2019, la media fue del 23,1%. Para el porcentaje de mujeres de 40 años o más, la mediana fue del 4,5%

Mayor riesgo de complicaciones

Los países con mayores porcentajes de mujeres embarazadas de 35 años o más son Luxemburgo (31,6%), Portugal (33,2%), Italia (34,4%), Irlanda (39,4%) y España (40,0%). En estos países, más del 5% de los partos se producen entre mujeres de 40 años o más, con máximos superiores al 7% en Italia, Portugal y España.

En este sentido, y dado que el riesgo de complicaciones en el embarazo es notablemente mayor entre las mujeres de más de 35 años y, en particular, entre las de más de 40 años, el informe asegura que "es probable que estos cambios demográficos requieran la modificación de la prestación de asistencia sanitaria para garantizar la seguridad y los buenos resultados maternos y neonatales".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder