Stand up, aprende cómo actuar frente al acoso callejero

María Robert 

El 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos

14/12/2022

A veces no hay nada como una cifra para quitarnos la venda de los ojos: el 78% de las mujeres del mundo ha experimentado acoso callejero. En respuesta a este porcentaje, L´Oréal Paris en asociación con la ONG Hollaback! (organización líder en la lucha contra el acoso) ha desarrollado la ...

A veces no hay nada como una cifra para quitarnos la venda de los ojos: el 78% de las mujeres del mundo ha experimentado acoso callejero. En respuesta a este porcentaje, L´Oréal Paris en asociación con la ONG Hollaback! (organización líder en la lucha contra el acoso) ha desarrollado la iniciativa Stand Up, un programa concebido para plantarle cara a este problema global.

La desinformación, el simple hecho de no estar seguros de si lo que estamos viendo o incluso sufriendo en ese preciso momento es un caso de acoso callejero, supone el principal problema. El segundo, que si no sabemos identificarlo, menos aún sabremos reaccionar ante él.

Justo por eso, para que el desconocimiento no sea una excusa o, mejor dicho, el caldo de cultivo de este tipo de situaciones, se ha creado Stand Up, un programa de formación diseñado para poner a disposición de la sociedad herramientas que ayuden a intervenir a las personas, ya sean víctimas o testigos, y a construir espacios seguros para todos.

Un programa a escala mundial

Y es que Stand Up, aparte de difundir la metodología de las 5 D´s (5 acciones para plantar cara de forma eficaz a este tipo de situaciones), pretende formar a 1 millón de personas de todo el mundo antes de que termine 2021.

En España, de momento, la iniciativa se ha puesto la meta de capacitar a 50.000 personas por medio de la web y de talleres presenciales en diferentes comunidades autónomas con la ayuda de la Fundación Mujeres, organización sin ánimo de lucro experta en temas de igualdad.

¿Qué tienes que hacer para formarte?

Muy sencillo. Para recibir más información acerca de la formación presencial contacta con standup@fundacionmujeres.es o visita www.fundacionmujeres.es. Si prefieres hacerlo de forma online solo tienes que acceder a la página de Stand Up.

El acoso callejero, recuerda este movimiento, "menosprecia a mujeres y hombres de cualquier orientación sexual, cultura y creencia, provocando que ellos mismos duden de sus propias vivencias". El hecho de presenciar una situación de acoso y no intervenir aumenta el trauma de la persona acosada y le hace ver al acosador que su comportamiento es aceptable.

Entre otros tipos de acoso en la calle se incluyen: rozar "accidentalmente", pedir "una sonrisa", piropear de manera malintencionada, manosear, invadir el espacio personal, hacer presión o frotarse contra el cuerpo de la otra persona, abuso sexual a escondidas (p.ej., agarrar los pechos o las nalgas de alguien cuando no está mirando), burlas sexistas, insinuaciones sexuales, relatos de abusos sexuales y grafitis sexistas o groseros.

El acoso callejero no siempre es fácil de identificar. Pero cuando se trata de conductas indeseadas de naturaleza sexual (ya sean verbales, no verbales o físicas), recalcan, "es acoso".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder