¿Conoces la organización Women in Global Health?

Marta Parareda

Hace unos días se presentó en Barcelona el capítulo español de Women in Global Health, una organización sin ánimo de lucro que vela por el feminismo, la justicia y la equidad en todos los ámbitos de la salud. ¿Quieres conocer qué hacen?

30/12/2022

Women in Global Health (WGH) es una organización internacional fundada en 2015 que reúne a personas aliadas para promover la equidad de género en la salud global. Actualmente la forman cerca de 5.000 miembros, y unas 70.000 personas la apoyan en más de 90 países. Uno de los últimos en ...

Women in Global Health (WGH) es una organización internacional fundada en 2015 que reúne a personas aliadas para promover la equidad de género en la salud global. Actualmente la forman cerca de 5.000 miembros, y unas 70.000 personas la apoyan en más de 90 países. Uno de los últimos en crear su propio capítulo ha sido España, formado a partir de las unión de un grupo de mujeres, asociadas en su mayoría al Instituto de Salud Global de Barcelona.

Apoyo al liderazgo femenino en salud

La organización, a través de su trabajo y sus alianzas externas, promueve la presencia y el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito de la salud, así como por ejemplo, detectar y mejorar la infravaloración que en muchas ocasiones se hace de las patologías propiamente femeninas.

Sobre este último propósito, algunos ejemplos incluyen la normalización de la anemia y síntomas adversos relacionados con la menstruación o la minimización de la patología crónica que afecta a la mujer, como el cansancio o el dolor, por ejemplo.

conoces-la-organizacion-women-in-global-health

Respecto al liderazgo de las mujeres en cargos de toma de decisiones, según datos del Instituto Nacional de España (INE), el sector sanitario español está ampliamente feminizados desde hace años. En el año 2022 se contabilizaron 999.000 mujeres frente a los 333.000 hombres. Sin embargo, continúan existiendo límites al acceso de las mujeres a posiciones de poder.

Para conseguir que esta situación se revierta, WGH aboga por cuatro pilares en los que basa sus estrategias. Por un lado, movilizar las redes nacionales e internacionales de mujeres líderes emergentes en el campo de la salud. Promocionar acciones por parte del movimiento global WGH. Conseguir el compromiso de los líderes mundiales de salud para mejorar las políticas y prácticas actuales y, por último, evaluar la implementación de estas políticas.

conoces-la-organizacion-women-in-global-health

Nuevo WGH Spain

El nuevo capítulo de España cuenta aproximadamente, hasta la fecha, con 40 miembros, que trabajan de forma remota desde diferentes ubicaciones, con la voluntad compartida de crear una comunidad sostenible para la justicia de género y la equidad en la salud global. Su andadura se remonta a setiembre de 2020, cuando un grupo de investigadoras y activistas comenzó a pensar en la creación de WGH Spain. Un año después, la sección fue reconocida oficialmente por Women in Global Health.

WGH Spain trabaja para la salud global desde una perspectiva holística, considerando la salud en relación a todas las dimensiones del ser humano. Mientras WGH Spain centra sus acciones a nivel nacional, la organización reconoce la interconexión del mundo actual y su compromiso de mejorar la salud global a nivel transnacional, a través de su trabajo y alianzas externas. Todo ello, con el fin de acepta el desafío y la responsabilidad de promover la presencia y el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito de la salud global.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder