La exposición `Somos Agua´ nos presenta un medio para conseguir un fin

Responsive image

by Merce Rey  
El visitante se sumerge en un viaje audiovisual de doce etapas en las que sigue el curso del río hasta su desembocadura en el mar. La Fundación del Canal de Isabel II en Madrid nos invita a conocer el poder del agua, a reflexionar sobre el cambio climático y sobre la importancia de hacer un buen uso de este bien escaso. La muestra se podrá ver hasta el 30 de junio.
 

El agua es un recurso natural escaso, pero esencial para la vida y el desarrollo de la industria, como tal debemos de preservarla actuando de forma responsable, realizando una gestión eficiente en cualquier ámbito. Haciendo uso de lo lúdico, la didáctica y la tecnología, la Fundación del Canal de Isabel II, situada en la capital, nos ofrece un recorrido a través del medio acuático, arrojando datos tan interesantes como que para producir un kilo de mantequilla se necesitan más de 5.500 litros de agua o que para dar lugar al queso se emplean 3.178 litros. Esta exhibición está dirigida a todos los públicos, tanto adultos como las pequeños de la casa. La información expuesta se respalda con imágenes y producciones audiovisuales.

exposicion_somos_agua_15938_20230105112059.png (600×400)


El recorrido se divide en una docena de secciones en las que se toma como punto de partida el río hasta su desembocadura en el mar. Entre medias se nos explica cómo interviene el agua en el paisaje natural, su papel a la hora de crear energías renovables y limpias o cómo esta se gestiona adecuadamente para llegar a los hogares y a las industrias. El impacto que tiene la huella hidráulica en la alimentación y de que manera podemos nosotros como individuos realizar un consumo responsable del agua. Se nos presenta también un laboratorio para conocer las propiedades del agua, el control de calidad o la depuración. Además, también se habla del agua que no se ve, aquella que es utilizada para producir los productos que consumimos, no sólo los comestibles, sino en aquellos materiales. Comprobaremos el agua que hay dentro de nuestro cuerpo mediante una proyección de un cuerpo humano de seis metros y medio de altura. Asimismo, en `Somos Agua´ hay un espacio reservado para los desafíos del cambio climático y todas las catástrofes naturales que eso conlleva, como inundaciones, subida del nivel del mar, temperaturas inestables, y las medidas que se están llevando a cabo para paliarlo. Para tomar conciencia se realiza una mirada al futuro mostrando ante nuestros ojos lo que supondría el cambio climático para nosotros, como subiría el nivel del mar en España y en el resto del planeta, con simulaciones a nivel nacional e internacional para el año 2100.

exposicion_somos_agua_15938_20230105112320.png (600×400)


Finalmente, tendremos que atravesar un túnel LED de más de 30 metros para bajar a las profundidades del fondo marino, contemplando de cerca su flora y fauna, y recordándonos la necesidad de conservar y preservar el ecosistema marino, combatiendo la sobreexplotación de especies y actuando frente a la contaminación de vertidos y plásticos. Se podrá visitar hasta el 30 de junio.

FOTO PRINCIPAL.: La exposición `Somos Agua´ en la Fundación del Canal de Isabel II de Madrid.