¿Qué hacer antes de una operación de cirugía estética?

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Una operación de cirugía estética requiere de una preparación, tanto por parte del paciente como, sobre todo, del profesional que la va a llevar a cabo. Se estima que España es el quinto país donde más operaciones de cirugía estética se realizan, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Alemania y alcanzando una media de 20 millones de intervenciones estéticas, según la Sociedad Internacional de Cirugía ISAPS.
 

Sin embargo, hay una serie de recomendaciones importantes que seguir antes de someterse a una operación de estética para conseguir el mejor resultado sin poner en riesgo la salud, al igual que también existen una serie de medidas a tomar, durante y tras la operación, tal y como apunta el Doctor Aso, cirujano plástico en Madrid.

¿Qué tener en cuenta antes de una operación de estética?

Antes de entrar en quirófano es importante conocer las credenciales del cirujano plástico, su equipo y sus conocimientos, formación y titulación así como la experiencia en el sector. Si el equipo lleva mucho tiempo trabajando obteniendo buenas referencias y un desempeño de su labor intachable se tratará de una buena señal de calidad. El cirujano debe ser especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (formación hospitalaria de 5 años vía MIR).

Lo más habitual es que el equipo médico realice a los pacientes una serie de exámenes previos para permitir a los especialistas saber el estado médico del paciente y, de esta manera, reducir cualquier posibilidad de efectos adversos no deseados.

Los hemogramas, las pruebas de coagulación y un electrocardiograma son algunas de las pruebas más habituales.

En los días previos a la operación, es importante seguir las instrucciones del doctor según cada caso específico. Por supuesto, una de las principales recomendaciones consiste en no fumar y evitar el consumo de drogas y/o alcohol.

Consejos tras la operación

Dependiendo del tipo de operación, la recuperación puede ser más costosa y llevar más tiempo. En los días posteriores es normal sentir molestias, sin embargo, si esas molestias persisten en el tiempo o son cada vez más graves se deberá acudir al médico para detectar qué está pasando.

La cirugía estética, llevada a cabo por un equipo experto (cirujanos, anestesistas y enfermeras), en un entorno hospitalario y con ingreso de una noche en el caso de cirugías con anestesia general, es hoy en día, una práctica con altísimos niveles de seguridad y de satisfacción.