Para escuchar lo que me apetece cuando me apetece

Responsive image

by Cristinismos
El motivo por el que empecé a consumir podcast es bien sencillo: cada vez gestiono peor escuchar lo que no me apetece. También me pasa con las personas pero ese es un melón que si os parece ya abriremos en otro post.
 

Mi profesión implica estar en un ambiente revoltoso toda la jornada y aunque no me ha molestado jamás, de hecho todos esos sonidos de fondo causan en mí un efecto similar al del ruido blanco, cuando salgo del cole necesito conducir sin música, sin radio y sin hablar por teléfono al menos durante 15 minutos. Mi cabeza necesita un reset de contaminación acústica. Tardé un tiempo en interpretar qué me pedía el cuerpo y durante mucho tiempo ponía la radio o música nada más subir al coche. Error, porque lo que menos necesito en ese momento son más estímulos auditivos, sobre todo porque la gran mayoría de veces que pongo la radio acabo diciendo en voz alta: es que no echan nada que valga la pena; típica frase que seguro alguna vez has dicho cuando no dan nada por la tv que llame tu atención.

Escuchar lo que no me apetece me irrita y la música no siempre me apetece, así que si a ti también te pasa y no te has estrenado en la dimensión podcast quizá mi experiencia y recomendaciones te animen.

Mi debut como consumidora de podcast fue con Encuentra tu persona vitamina, de Marian Rojas Estapé, en enero de 2022 cuando me confiné por Covid. Recuerdo que me relajó muchísimo su voz! Dije: Madre mía! ¿Pero qué maravilla es esta? Escuchar lo que me apetece, cuando me apetece y porque me apetece!

Y fue entonces que me declaré fan de los podcast en general y de ella en particular.

Mi segundo gran descubrimiento fue con el trío de Entiende tu mente. Los descubrí gracias al podcast La Belleza es nuestra, con Paloma Sancho, directora de belleza de Telva, porque en su episodio 44 El poder de la psicología narrada entrevistó a Molo Cebrián y me fascinó su voz y todas las aportaciones que hizo. Mientras el podcast seguía lo busqué en Google y me llevó hasta los episodios de ETM. Esto fue en abril de 2022 y desde ese día y hasta finales de verano he escuchado los casi 300 episodios que tienen y tomado apuntes de prácticamente todos. Recordaré siempre este verano como un periodo de aceptación, de gestión y de cambio -para conmigo sobre todo- y de crecimiento personal. Os recomiendo infinitamente este podcast. No os dejará indiferente.

Tomar apuntes es algo que siempre me ha gustado mucho y tengo cientos de notas en el bloc del Iphone (ya os hablé de esto en el post 1) con anotaciones de diversos podcast. Me encanta dar pausa para volver a escuchar algo que no he entendido bien o que he entendido tan bien que quiero volver a escucharlo, pararlo, reanudarlo cuando vuelva a tener un rato… Y todo esto mientras aprendes porque el tema lo escoges tú y tienes interés en saber más.

para-escuchar-lo-que-me-apetece-cuando-me-apetece

A partir del momento en el que me estrené con los podcast descubrí otros fabulosos que ahora consumo habitualmente y que os dejo a continuación con algunas anotaciones que os darán pistas para decidir si escucharlo o no:

[El podcast de Marian Rojas Estapé] Los escucho 2 veces: la primera como oyente y la segunda como estudiante que toma apuntes para el exámen. Así soy.

Aprendo muchísimo y releo a menudo lo que he escrito. Si eres de las que anota, como yo, deberás escucharla con un dispositivo que te permita escribir o con folio y boli en mano, ya que todo lo que dice es digno de ser anotado.

[Entiende tu mente] Los escucho muy a menudo. Tengo una lista de episodios a los que recurro dependiendo de la necesidad o carencia que siento porque son de rescate, que les llamo. Son muy efectivos y siempre me ayudan a quitarle hierro al asunto. Me siento muy comprendida y es una dosis de alivio asegurada.

La belleza es nuestra. Los escucho mientras hago cosas por casa que no impliquen mucha logística porque suelo tomar apuntes, ya que el contenido está relacionado con la estética y la salud y son temas muy interesantes con invitados top que dan tips muy útiles, así que necesito tener las manos libres para anotar en el móvil lo que considero interesante.

Está de moda. Son dos jóvenes periodistas que me amenizan el camino de los viernes a l´empordà y es que este y un par de podcast más son los únicos largos que consumo. Pero son tan agradables y naturales hablando y aportan un contenido tan variado que se me hacen cortos! Si buscas estar al día de tendencias, de temas sostenibles, de curiosidades relacionadas con el mundo de la moda y además descubrir marcas deberías seguirlas porque te gustarán.

Viene y va con Dani G. Schulz. Es una creadora de contenido venezolana que ha crecido en Quito. Tiene un interior riquísimo gracias a trabajarse a sí misma a través de las experiencias vividas y de las sesiones con su terapeuta.

Me gusta mucho escucharla mientras hago rutinas por casa: limpieza, orden, escoger el look, preparar las fiambreras, planchar… porque además de que tiene una voz muy agradable hace infinitas aportaciones de calidad relacionadas con el crecimiento personal, el autoconocimiento y la autoayuda. Pero son tantos los tips que da y su discurso es tan animado que apenas tomo anotaciones sino que la disfruto escuchando, sin más.

Como valor añadido, es sensata y honesta en sus episodios. Si quieres comprobarlo y no la conoces estrénate con el episodio Queja VS responsabilidad del 29/9/22. Se muestra de lo más sincera y humana con un tema controvertido como es el de las influencers. Ya me gustaba pero sin lugar a dudas a partir de este episodio además la admiro.

La descubrí precisamente gracias a Isa Hernáez que la recomendó en un episodio de Está de moda.

Nadie sabe nada. Andreu y Berto me amenizan el camino de vuelta a Barcelona los domingos. Empecé a verlos en el confinamiento y dejé de hacerlo cuando volvimos a la vida arrolladora pero sin dejar de escuchar sus podcast.

Si buscáis echaros unas risas de calidad y cultivar vuestro lado hedonista durante 50 minutos, tenéis que escucharlos.

Curiosidad: envié una pregunta y salió publicada. Podéis escucharlo aquí.

Tus amigas las hormonas. Una médico fuera de serie, tanto por los conocimientos que tiene de su especialidad (es una enciclopedia de la endocrinología!) como por su cercanía y generosidad. La descubrí en instagram (@isabelvina) y es visita obligatoria diaria por el contenido de altísima calidad que difunde. Estoy feliz de poder completar lo que aprendo de ella a través de su perfil en instagram con su recién estrenado podcast.

Y aquí os dejo otros podcast de los que he escuchado algún episodio pero he decidido dejarlos en mi biblioteca porque el contenido está muy bien:

No te lo habías preguntado. Me encanta! Fue de los primeros que descubrí y habla de curiosidades. Son cortos y entretenidos.

¿Has traído el vino? No recuerdo cómo he llegado a ellas pero me gustan sus podcast porque son cortos y solo llevan 14, así que me está siendo fácil ponerme al día.

Somos estupendas. Tienen poco más de 100 episodios y todos de temática variada en el ámbito de salud mental. He recurrido en alguna ocasión.

Psicología al desnudo. Sus episodios hablan de emociones y de cómo gestionarlas. Hay más de 100 episodios para escoger.

El podcast de Cristina Mitre. Y este es el tercer podcast largo que sigo y escucho. Contenido de entrevistas a perfiles expertos de variedad de mundos (cosmética, nutrición, fitness, bienestar…)

Ya véis que no son muchos los podcast que escucho y es que, por un lado, me gusta llevarlos al día y la vida no me deja demasiado margen entre semana, así que priorizo calidad a cantidad. Prioridad que extrapolo a diferentes ámbitos de la vida, también.

Y, por otro lado, de la misma manera que no me entusiasman las series de muchos capítulos no lo hacen los podcast largos, así que esta inclinación limita mi consumo. Cuando me han recomendado alguno que supera los 60´ directamente lo pongo a la cola para cuando no vaya a contrarreloj. Mientras tanto prefiero consumir y descubrir podcast reducidos, así que si sabes de alguno que cumpla los requisitos estaré encantada de que me dejes la recomendación.

para-escuchar-lo-que-me-apetece-cuando-me-apetece

Si algo me satisface de los podcast es lo mucho que se practica (si le pones voluntad, claro) la actitud de la escucha activa.

Cuando escuchas de manera activa dejas a un lado el egocentrismo; esa necesidad impetuosa de dar consejos, juzgar, interrumpir, poner ejemplos propios… durante una conversación. A mí me pasa (intento que cada vez menos) y no porque sea una charlatana sino porque empatizo profundamente con la persona que tengo delante y quiero que se sienta entendida y apoyada. Con el paso del tiempo, las experiencias, los comentarios gratuitos y las lecturas he aprendido que hay otras maneras más constructivas y significativas para dar a entender que estás ahí escuchando, comprendiendo y empatizando y los podcast me están ayudando a adquirir esta habilidad.

Cuando activas el modo escucha activa pasas de buscar en la persona a la que escuchas aspectos parecidos a ti para buscar aspectos diferentes y así descubrir que cada persona es un mundo y que algunos pueden llegar a ser verdaderamente enriquecedores.

Eso sí, no me escondo, hay personas con las que pasa algo parecido a esta frase de Murakami:

"Si escuchas la radio durante una hora encontrarás como mucho una buena canción."

para-escuchar-lo-que-me-apetece-cuando-me-apetece