La galería Lucía Mendoza representa a un nuevo artista

Responsive image

by Estefanía Grijota
La galería Lucía Mendoza iniciará la representación del artista Agustín Ibarrola
 

La obra del artista vasco es conocida por sus acciones en la naturaleza, compuestas principalmente por piedras y árboles intervenidos con colores primarios. Es precisamente este encuentro del arte con la naturaleza lo que representará la galería, a través de unos trabajos que reflejan una simbología propia, como alegorías de figuras astrales y humanas, ojos o cadenas.

Ibarrola se sirve de la naturaleza para realizar un tratamiento espacial en un espacio físico tridimensional. A ello se ha dedicado durante la mayor parte de su dilatada trayectoria, llegando incluso a intervenir lo que tenía más cerca: su casa, su jardín y el bosque de Oma, su primera incursión en la naturaleza.

Apuesta fuerte por la sostenibilidad

Sus obras en el paisaje responden a la necesidad de seguir pintando, trasladando así sus inquietudes del lienzo a la naturaleza, un nuevo soporte en el que mantiene las mismas geometrías de los inicios de su trayectoria.

La primera exposición con obras del artista en la galería coincidirá con la inauguración de Estación Total, una muestra que, comisariada por Núria Montclús, se inaugurará el 28 de enero y también incluirá trabajos de los artistas Bárbara Fluxá, Mercedes Lara, Elena Lavellés, Lecuona y Hernández, Lucía Loren y Miguel Sbastida. Esta colectiva mostrará una nueva manera de realizar cartografías analítico-discursivas a través de las que es posible reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con el entorno y sobre nosotras mismas.

La incorporación de Ibarrola amplía la apuesta de la galería por la sostenibilidad y la búsqueda de unas prácticas artísticas con potencial para la construcción de un planeta más habitable.

En palabras de la galerista Lucía Mendoza: "Representar la etapa de la obra de Agustín Ibarrola cuya expresión plástica relaciona explícitamente el arte con la naturaleza nos facilita un punto de partida al que vincular gran parte de nuestra línea de trabajo.

El Bioceno, era en la que nos encontramos, desplaza la posición del hombre como centro de nuestro mundo (Antropoceno) colocando la vida como núcleo, replanteando el presente desde postulados de compromiso eco-social. La revisión del camino recorrido hasta la actualidad por las prácticas visuales nos remite a los años sesenta, setenta en nuestro país, donde la naturaleza empieza a ser abordada desde una perspectiva muy diferente a la clásica conformando movimientos que se han dado en denominar de diferentes maneras -Land art, Earthworks o site-specific-.

Incorporar las obras de Ibarrola a nuestro espacio, además de suponer el reconocimiento a la trayectoria de uno de los artistas clave de nuestro país, nos facilita la comprensión del trabajo de otros de los artistas que representamos cuya práctica es, probablemente consecuencia o evolución del trabajo iniciado por artistas como Ibarrola en el último cuarto del siglo XX".

La obra de Agustín Ibarrola está además representada por la Galería José de la Mano (Madrid), que se ocupa de su obra política y geométrica de los años setenta.

Foto principal: Web artista Agustín Ibarrola