Qué es la colorimetría y cómo aplicarla

Sonia Baños

¿Sabes qué es la colorimetría y cómo se aplica en cosmética, moda o belleza? Hoy en esvivir.com te contamos cómo el estudio del color nos ayuda a estar más guapas.

24/01/2023

La colorimetría es el estudio científico de la medida y el análisis de la percepción del color humano. Se utiliza para medir y describir los colores de forma objetiva, utilizando instrumentos y equipos especializados. El objetivo de la colorimetría es asegurar que los colores de los productos sean consistentes y ...

La colorimetría es el estudio científico de la medida y el análisis de la percepción del color humano. Se utiliza para medir y describir los colores de forma objetiva, utilizando instrumentos y equipos especializados. El objetivo de la colorimetría es asegurar que los colores de los productos sean consistentes y precisos, ya sea en la industria textil, automotriz, alimentaria, cosmética, entre otras.

La colorimetría se basa en la teoría del color, que describe cómo los objetos reflejan la luz y cómo esta luz es percibida por el ojo humano. Se utilizan una variedad de instrumentos para medir la luz reflejada por los objetos, incluyendo espectrofotómetros, colorímetros, y cámaras de color. Estos instrumentos miden la luz reflejada por los objetos en términos de longitud de onda, intensidad y ángulo de incidencia.

La colorimetría también se usa en la medición de la luz y el color en la iluminación, la pantalla, el cine, la televisión, la impresión y la fotografía. En estos campos, se emplean los mismos principios y herramientas para medir y describir el color, pero con diferentes objetivos y en diferentes contextos.

En resumen, la colorimetría es una disciplina científica que se dedica al estudio de la percepción del color humano, mediante la medición y análisis objetivo de los colores, con el objetivo de garantizar la consistencia y precisión de los mismos en diversas industrias y campos de aplicación.

Cómo aplicar la colorimetría en la elección de la ropa

La colorimetría se puede aplicar en la elección de la ropa de varias maneras. Algunas de las formas en las que se utiliza la colorimetría en la moda incluyen:

  1. Análisis de color: los espectrofotómetros y colorímetros se utilizan para analizar los colores de los tejidos y garantizar que sean precisos y consistentes. Esto es especialmente importante en la industria textil, ya que los colores deben ser precisos y coherentes en todas las prendas.

  2. Coordinación de colores: la colorimetría se utiliza para crear paletas de colores que se complementen entre sí. Los diseñadores de moda usan los principios de la colorimetría para crear conjuntos de ropa que se vean atractivos y armoniosos.

  3. Identificación de tendencias: los especialistas en colorimetría usan sus conocimientos para identificar las tendencias en el mundo de la moda y predecir qué colores serán populares en el futuro.

  4. Consejos de moda personalizados: los analistas de color pueden emplear la colorimetría para ayudar a las personas a encontrar colores que les queden bien y les favorezcan, así como a crear un guardarropa que se adapte a su personalidad y estilo.

Cómo utilizar la colorimetría para escoger el color de cabello

La colorimetría también se utiliza en el campo de la belleza, especialmente en el cuidado del cabello. Mediante esta técnica se determina la profundidad del color y se mide de acuerdo a números específicos para determinar el tinte que vamos a aplicar, la saturación y la intensidad. Se podría definir, en el caso del cabello, como el arte de mezclar tintes para alcanzar el ideal para cada persona según su tipo de cabello y tono de piel.

Para saber qué tono debemos aplicar en el cabello de cada persona necesitamos usar como herramienta el círculo cromático, una representación circular de los colores de acuerdo con el tono o matiz. En el cabello se utiliza el modelo tradicional de color. Dominando el círculo cromático conoceremos las combinaciones necesarias para obtener un tono determinado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder