4 terapias empleadas para reducir la obesidad

Carmen Reija.Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los expertos coinciden en que para adelgazar es necesario realizar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y cambiar hábitos inadecuados sin caer en la tentación de seguir consejos inapropiados que suponen un enorme riesgo para la salud. El avance de nuevas terapias relacionadas con la reducción del sobrepeso ha generado un amplio abanico de posibilidades que están siendo muy utilizadas como tratamiento único o en combinación con la dieta. Consulta a tu médico.

03/03/2023

Entre las terapias empleadas para reducir la obesidad, destacarían: 1-Acupuntura Aunque no hay datos que confirmen su poder adelgazante, sí se reconoce que la aplicación de agujas en ciertas zonas del cuerpo favorece la liberación de endorfinas y ayuda a equilibrar el sistema endocrino. Esta capacidad permite que quienes están siguiendo una ...

Entre las terapias empleadas para reducir la obesidad, destacarían:

1-Acupuntura

Aunque no hay datos que confirmen su poder adelgazante, sí se reconoce que la aplicación de agujas en ciertas zonas del cuerpo favorece la liberación de endorfinas y ayuda a equilibrar el sistema endocrino. Esta capacidad permite que quienes están siguiendo una dieta adecuada para reducir su peso, puedan ver facilitada su actuación porque van a sentirse más relajados y podrán evitar esas tentaciones que les hacen engordar. La reducción del estrés generada por esta terapia actúa como coadyuvante si se sigue una dieta correcta y se modifican los hábitos de vida perjudiciales.

Busca un buen profesional y consulta tus dudas antes de empezar la terapia para evitar que no se cumplan tus expectativas.

2-Lipoterapia

Se basa en la aplicación de inyecciones para disolver la grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo. Se utiliza una combinación de enzimas, vitaminas y medicamentos a dosis bajas. No es un método de adelgazamiento; simplemente es una ayuda para quienes están siguiendo un plan de reducción de peso. Pueden presentarse efectos secundarios asociados a los productos inyectados así como hematomas, hinchazón y dolor.

Opta por un centro especializado y consulta todas tus dudas a la persona que te vaya a tratar.

3-Mesoterapia

Consiste en la inyección de sustancias (minerales, vitaminas, aminoácidos, etc.) capaces de disolver la grasa corporal en una capa de la piel denominada mesodermo. Además, mejora la circulación sanguínea y linfática, lo que permite corregir problemas de inflamación de las piernas y la aparición de varices. Se considera muy adecuada para tratar la celulitis y mejorar el contorno de la zona en la que se aplica (glúteos, muslos, etc.).

Debe combinarse con la dieta y el ejercicio, pues no es un tratamiento para la obesidad.

No todos pueden seguir este tipo de terapia. Se desaconseja a embarazadas, en período de lactancia, problemas de coagulación, afecciones cutáneas o infecciones. Pueden aparecer efectos secundarios como enrojecimiento e inflamación en la zona, hematomas, molestias o reacciones alérgicas a las sustancias inyectadas.

Mucha precaución con el centro al que acudas. Escoge uno especializado en esta terapia y que cuente con los profesionales más cualificados para su realización.

4-Reflexología

Se basa en que estimulando manualmente ciertos puntos de los pies, manos, orejas o nariz (denominados zonas de reflejo) se van a obtener efectos beneficiosos en ciertos órganos. En el caso de la obesidad, se deben tratar zonas correspondientes a la ansiedad, circulación sanguínea, corazón y aparato digestivo, pues son los más implicados en el incremento de peso y su reducción.

No puede ser realizado por cualquiera. Debe estar bien capacitado para que pueda ayudarte a alcanzar tu objetivo.

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy