¿Cuál es el significado y el simbolismo del color rojo?

Estefanía Grijota

Y a ti ¿qué te inspira? Es drama, poder, amor, pasión, brillantez, intensidad...estos son algunos de los adjetivos que se le dan a este color que, sin duda, ni pasa desapercibido, ni deja indiferente ¿qué es lo que de verdad representa este color tan llamativo?

24/01/2023

Nada más salir a la calle y empezar a a andar un poco, te darás cuenta si vives en una gran ciudad, de que el rojo es un color muy predominante. Si te detienes en ello, verás rojo por todas partes. Desde semáforos rojos, señales de tráfico, logotipos en restaurantes ...

Nada más salir a la calle y empezar a a andar un poco, te darás cuenta si vives en una gran ciudad, de que el rojo es un color muy predominante. Si te detienes en ello, verás rojo por todas partes. Desde semáforos rojos, señales de tráfico, logotipos en restaurantes de color rojo. Es un color que llama la atención. Un color que se asocia a la sensualidad, pero también a la precaución a partes iguales.

Las famosas "banderas rojas", si es que heos empezado a conocer a alguien... y, a menudo, también se relaciona con emociones fuertes como la ira y la frustración. Representa la sangre, representa la pasión de la fuerza vital, sus moléculas de movimiento lento crean fricción, lo que genera calor, por lo que también representa el calor y el fuego. Es un color superestimulante, y no es casualidad que cuando estamos abrumados o emocionados con algo y nos sonrojamos es por algo también, y no es una coincidencia.

Un color de fuerza y poder

El rojo incluso se considera un "color de poder", usado con frecuencia por políticos, miembros de la realeza y cualquier persona de alto estatus, y la investigación demuestra que la reconocemos como tal.

No solo eso, sino que el rojo puede alterar la percepción del tiempo e incluso afectar nuestro metabolismo. Un estudio publicado en el National Institutes of Health (NIH) descubrió que cuando los hombres veían una pantalla roja, su percepción del tiempo se ralentizaba en comparación con cuando miraban una pantalla azul u otra, por ejemplo.

Significado simbólico positivo del rojo

  • Pasión
  • Sensualidad
  • Energía
  • Estímulo
  • Actividad
  • Sexo

Significado simbólico negativo del rojo

  • Enojo
  • Frustración
  • Irritabilidad
  • Comportamiento precipitado
  • Sobreestimulación
  • Vulgaridad
  • Fuego

¿Qué significa el rojo espiritualmente?

Si se nos aparece en un sueño muy nítido, cuando se trata de interpretar cualquier sueño, el contexto siempre importa. No es lo mismo soñar con un tomate rojo o con ropa roja que soñar que estás en una habitación completamente roja. Lo que importa es cómo te sientes en el sueño y qué te evoca el color.

Por ejemplo, podría significar irritación o frustración, pero también podría significar encender un fuego debajo de la cola y ponerse en marcha. Hay que observar la gama de diferentes significados del color rojo y luego interpreta tu sueño en relación a cómo aparece el rojo.

Podrás estar enamorada o viviendo una historia pasional

Si el rojo parece ser un color omnipresente en tu vida amorosa o en tu relación, es probable que tú o tu pareja tengáis mucha energía sensual o sexual. Esto puede ser muy bueno y hay que vivirlo, aunque siempre y cuando no sea todo lujuria.

También podría ser que tú o tu pareja tengan un aura roja, y en el contexto del amor y las relaciones, según las lectoras de auras como Susanna Merrick, suelen ser las amantes más apasionadas que existen. El rojo tiene que ver con la conexión con lo físico, después de todo, y una relación con alguien con un aura roja será cualquier cosa menos aburrida.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder