10 aceites vegetales ideales en cosmética

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los aceites vegetales pueden emplearse en alimentación pero también es posible hacerlo a nivel cosmético a diferentes niveles. No son intercambiables porque se venden en diferentes presentaciones y con distintos grados de pureza. En cosmética, se recomienda que sea un aceite virgen y bio. En función de su aplicación, acude al centro adecuado para adquirirlo en unas condiciones sanitarias recomendables y cumpliendo todos los criterios que marca la legislación.

13/03/2023

Los aceites vegetales tienen diferentes propiedades para el cuidado de la piel debido a que presentan una composición química distinta en cuanto a la presencia de ácidos grasos y sustancias naturales. En función de estas características, se recomienda emplear un aceite u otro para lograr a nivel de la piel, ...

Los aceites vegetales tienen diferentes propiedades para el cuidado de la piel debido a que presentan una composición química distinta en cuanto a la presencia de ácidos grasos y sustancias naturales. En función de estas características, se recomienda emplear un aceite u otro para lograr a nivel de la piel, los efectos que desees conseguir.

Los expertos señalan que:

1-Aceite de almendras dulces. Indicado para hidratar la sensible piel de los bebés por su capacidad calmante y reparadora, nutrir las pestañas y para disfrutar de masajes relajantes.

2-Aceite de argán. Se recomienda para mejorar la dermatitis atópica y la psoriasis y para preparar cremas antiarrugas. Resulta adecuado para diluir los aceites esenciales, porque penetra en la piel con facilidad.

3-Aceite de coco. Empleado por su poder hidratante para barras de labios, cremas corporales y productos para el pelo.

4-Aceite de jojoba. Presenta numerosas propiedades y es adecuado para todos los tipos de piel. Se considera regulador del sebo, suavizante, protector y regulador del pH de la piel, resultando adecuado para mejorar el acné y la piel grasa.

5-Aceite de rosa mosqueta. Se le atribuyen numerosas propiedades y se recomienda su uso para elaborar cremas antiarrugas, antiestrías y reguladoras del acné.

6-Aceite de pepita de uva. Favorece la reducción y regulación sebácea de la piel, por lo que se recomienda para pieles grasas.

7-Aceite de ricino. Se le atribuyen propiedades hidratantes y regeneradoras. Se considera adecuado para mejorar la caída de pelo, el acné y la caspa.

9-Aceite de semillas de higo chumbo. Interesante para reducir las ojeras y las arrugas y para aumentar la hidratación del pelo, por ejemplo.

10- Aceite vegetal de granada. Rico en ácidos grasos esenciales y vitaminas de alto poder antioxidante y regenerador que ayudan a frenar el envejecimiento cutáneo y estimula la producción y síntesis de colágeno y elastina, lo que le devuelve a la piel su aspecto saludable.

Se recomienda el empleo de estos aceites vegetales en forma de sérum concentrado. Puedes elaborarlo tú misma a partir de los aceites que desees emplear (o la combinación de todos ellos). Necesitas un frasco de cristal oscuro con dosificador en el que introducir los aceites que quieras emplear y unas gotas de vitamina C (que actúa como conservante y es antioxidante). Tras preparar la mezcla, agita el frasco hasta lograr que todos los ingredientes queden bien combinados.

Lo más recomendable es que lo apliques con la crema de día y de noche, añadiendo un par de gotas y masajeando la zona. En muchas ocasiones, se utiliza directamente, pero es preciso tener cuidado con esa aplicación porque pueden presentarse efectos secundarios indeseables.

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy