Las familias están más preocupadas ante los síntomas respiratorios tras la pandemia

María Robert 

Entre el 20 y el 40% de las infecciones de vías respiratorias son sobreinfecciones de una infección anterior

09/02/2023

Las infecciones de las vías respiratorias y, en concreto, el resfriado común son una de las consultas más frecuentes en Pediatría. Se calcula que los menores de 5 años durante la infancia suelen sufrir hasta 7 u 8 resfriados al año y los niños de primaria hasta 5 o 6. ...

Las infecciones de las vías respiratorias y, en concreto, el resfriado común son una de las consultas más frecuentes en Pediatría. Se calcula que los menores de 5 años durante la infancia suelen sufrir hasta 7 u 8 resfriados al año y los niños de primaria hasta 5 o 6. Una situación que altera la rutina de las familias y que tras la pandemia de COVID-19 genera una mayor ansiedad. El 90% de las familias reconocen que se sienten más preocupados ante este tipo de infecciones en estos últimos años.

Estos son algunos de los datos que muestra el estudio "Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en Pediatría", impulsado por Laboratorios Ordesa que se ha presentado hoy en Madrid en un evento que ha contado con la participación de Carmen de la Torre, médico especialista en Pediatría y divulgadora en redes sociales, y la actriz María Castro, que como mamá de dos niñas conoce bien cómo afecta la frecuencia de este tipo de infecciones en los más pequeños.

las-familias-estan-mas-preocupadas-ante-los-sintomas-respirat

Riesgo de reinfección

"En la mayoría de los casos, los síntomas suelen durar unos 3 días, aunque en los menores de 5 años pueden alargarse algunos días más. Los síntomas más frecuentes suelen ser la congestión nasal y la mucosidad. Uno de los aspectos que más conviene vigilar y que más preocupa a los padres es que no se termine de curar del todo y pueda haber una reinfección" declara Carmen de la Torre. Y es que, según datos del estudio, entre el 20 y el 40% de las infecciones de vías respiratorias son sobreinfecciones de una infección anterior.

En la misma línea, la actriz María Castro también afirma que desde la pandemia es verdad que siente más preocupación por las infecciones respiratorias. "Ahora somos más conscientes de la importancia de prevenir infecciones respiratorias y estamos más alerta. A veces me preocupa que de un resfriado al que no se suele hacer mucho caso, se acabe complicando".

En los datos del estudio también se observa un interés cada vez mayor de las familias por el uso de alternativas naturales o de fitoterapia. El 81% de los padres participantes, consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad en estas circunstancias. Y es que cuidar del sistema inmunitario es esencial, ya que este es el encargado de defender al organismo de virus, bacterias, u otros microorganismos que puedan alterar nuestra salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder