Así puedes cuidar tu cabello de los efectos del frío

Rosa Girona Roig

El frío, las bajas temperaturas, el viento, el uso de calefacción, la nieve… hacen que el cabello pierda hidratación, tienda a descamarse, quebrarse y caerse. Y, además, en ésta época suelen agravarse algunas patologías, como la caspa, el picor, la dermatitis o la psoriasis, problemas que afectan al cuero cabelludo.

03/02/2023

Cristina Arruabarrena, médico estético, (San Sebastián, tel. 943 31 30 57), analiza cómo afecta el invierno a tu cabello para que puedas cuidarlo y prevenir las consecuencias 1. El frío y las bajas temperaturas: "el frío propio del invierno es responsable directo de que se ...

Cristina Arruabarrena, médico estético, (San Sebastián, tel. 943 31 30 57), analiza cómo afecta el invierno a tu cabello para que puedas cuidarlo y prevenir las consecuencias

1. El frío y las bajas temperaturas: "el frío propio del invierno es responsable directo de que se produzca una menor dilatación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, por lo que la vascularización en esta zona es más limitada. Esto hace que lleguen menos nutrientes al cabello, que las glándulas sebáceas trabajen menos, que haya mayor probabilidad de descamación y el cabello se vuelva deshidratado, quebradizo y se pueda caer",

2. El uso de calefacción: produce un efecto similar al frío. Es decir, "hace la fibra capilar más porosa y áspera por el calor y la sequedad del ambiente. Y esto, a su vez, vuelve el cabello deshidratado, frágil y quebradizo", comenta la médico Arruabarrena.

3. El uso de gorros y sombreros: en esta estación del año también es normal la utilización de gorros y sombreros. Pues bien, "su uso continuado incrementa la sudoración en el cuero cabelludo, el apelmazamiento en las raíces y la sequedad en las puntas. Y también se traduce en un cabello encrespado y con más electricidad estática", asegura esta experta.

4. El viento y la nieve: "el viento aumenta la fragilidad capilar, abre la cutícula y reseca en exceso, además de ensuciar y electrizar más el cabello. Y la nieve crea un efecto pantalla que potencia la acción y el daño de los rayos UV en el cabello y la piel", advierte la experta.

5. Se reactivan los problemas en el cuero cabelludo seco: "el frío del invierno deja las glándulas sebáceas sin capacidad para generar la capa protectora de hidratación que necesita el pelo." La consecuencia es que algunos problemas como la caspa, los picores, las dermatitis o la psoriasis sufren un rebrote.

6. Se cae el pelo: en esta época también se da una caída de pelo que se conoce como caída reaccional o efluvio telógeno, con una pérdida de pelo de más de 80-100 al día. Si se prolonga más de tres o cuatro meses hay que consultar con un especialista.

Y CÓMO SOLUCIONARLO

1. Hidratación y nutrición: hay que elegir champú, acondicionador y mascarilla con ingredientes hidratantes, reestructurantes y humectantes que hagan frente a la falta de hidratación. Y que no lleven siliconas ni sulfatos, que puedan dañar más la fibra capilar.

2. No abusar del calor: hay que evitar en la medida de lo posible las fuentes de calor (secador, planchas). Y antes de usarlas utilizar siempre un protector térmico, en formato spray o espuma, para reducir los efectos del calor sobre la cutícula.

3. A evitar: largas exposiciones al sol en la nieve y utilizar un protector solar capilar igual que hacemos en la playa en verano. También hay que evitar llevar durante mucho tiempo gorros o capuchas porque no dejan transpirar correctamente el cuero cabelludo.

4. Cuida lo que comes: incluir en la misma antioxidantes, como las vitaminas C, E y F, zinc, hierro, vitaminas B5 y B6 y los ácidos grasos Omega 3. Consume aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde, cereales integrales, huevos, lácteos semidesnatados, cítricos y pescados azules.

RECOMENDADO: Una sesión Keravive, tres meses seguidos: "Keravive es parecido a las vitaminas que nos pinchamos en la cara, pero sin necesidad de inyecciones. Es un tratamiento indoloro, no invasivo y diseñado para exfoliar, nutrir e hidratar el cuero cabelludo, mejorando la microcirculación y la absorción de nutrientes, consiguiendo así un cabello mucho más abundante, fuerte y con un aspecto saludable", asegura la médico estético Cristina Arruabarrena.

Se trata de una hidradermabrasión realizada sobre el cuero cabelludo infusionando activos exfoliantes. Incorpora la tecnología Vórtex-Fusion: un sistema nuevo de cabezales patentado que, en realidad, lo que hacen es crear un tornado en espiral sobre la superficie del cuero cabelludo, que succiona impurezas y restos celulares, y conduce la suciedad a un tubo de residuos o ´Gunkie´. Durante el tratamiento, y según la fase (hay una de limpieza y exfoliación, otra de hidratación y nutrición, y una última de masaje), se realiza una limpieza y exfoliación para extraer la suciedad, la grasa y las impurezas del cuero cabelludo, a la vez que estimula la circulación sanguínea y facilita la penetración de potentes sueros antioxidantes, regenerantes (factor de crecimiento epidérmico, endotelial y fibroblástico) e hidratantes.

El protocolo paso a paso:

Limpieza y Exfoliación: Primero se realiza una limpieza exhaustiva junto con una exfoliación, para eliminar todas las células muertas y la suciedad incrustada en el cuero cabelludo, limpiar el interior del folículo piloso y dejar que el pelo salga más fácilmente. De manera que, los folículos no tienen resistencia en la parte superficial del cuero cabelludo para su salida, que estará limpia y sin placas descamativas ni suciedad.

Hidratación y Nutrición: Tras este paso, se realiza la infusión y depósito de productos específicos que van en un booster y están compuestos por factores de crecimiento y proteínas de la piel. En concreto, EGF (factor de crecimiento epidérmico), VEGF (factor de crecimiento endothelial, con acción angiogénica para mejorar la circulación) y FGF (factor de crecimiento fibroblástico), además de un complejo de péptidos como thymosin beta 4, y aminoácidos como la arginina.

Se trata de activos nanosomados, es decir, se han sometido a un proceso biotecnológico de vehiculización, consiguiendo así aumentar la capacidad de penetración a través de las capas de la piel, mejorando su absorción y su biodisponibilidad, y pudiendo alcanzar el folículo piloso para tener un cuero cabelludo sano.

Masaje y tratamiento domiciliario: El protocolo, se termina realizando un masaje del cuero cabelludo y enseñando al paciente cómo debe aplicarse el spray correspondiente para continuar el tratamiento en casa durante 30 días. El uso diario del Spray HydraFacial Keravive (contiene factores de crecimiento y proteínas) mejora los beneficios del tratamiento inicial en consulta y proporciona un mantenimiento de los resultados.

Resultados: Da fortaleza, engrosamiento y aumenta la densidad del pelo, evitando la caída en épocas como privamera-otoño. En general, mejora la circulación, da fuerza al cabello ya existente, proporciona mayor volumen, consigue que el pelo se redensifique y pueda crecer en condiciones óptimas.

¿Para quién? Ofrece muy buenos resultados en cabellos grasos, dermatitis seborréicas, pieles atópicas, cuando hay caspa abundante, y alteraciones que crean capas de células muertas en el cuero cabelludo.

Sesiones: Son necesarias tres sesiones, a razón de una al mes. Y se recomienda realizarlo dos veces al año, previo al otoño y a la primavera, coincidiendo con la mayor fragilidad capilar.

Precio: 1.200€, el protocolo de las tres sesiones, incluido el tratamiento domiciliario.

Dónde: Hydrafacial (Madrid, tel. 910 57 99 08) y en la página hydrafacial.es se puede localizar la clínica más cercana.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder