¿Entiendes el lenguaje del amor de tu perro?

Estefanía Grijota

Sea lo que sea que nos quieran transmitir nuestros animales de compañía, decodificar sus mensajes puede ser a veces una tarea un tanto detectivesca, pero existen ya diccionarios, como el perruno Dukier, creado por especialistas en psicología canina con el que, quizás, puedas detectar antes los sentimientos y necesidades de tu mascota

20/02/2023

Son los reyes de muchos hogares y los acompañantes más fieles. Lo sabemos. Y en los últimos años se ha incrementado exponencialmente su número en España, sobre todo a raíz de la pandemia. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC, en España ...

Son los reyes de muchos hogares y los acompañantes más fieles. Lo sabemos. Y en los últimos años se ha incrementado exponencialmente su número en España, sobre todo a raíz de la pandemia. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC, en España el número de perros registrados asciende a 9,3 millones de canes.

Este aumento ha generado un mayor interés por el cuidado y bienestar de los perros. Tanto para los dueños primerizos como para los más experimentados resulta necesario reconocer los principales comportamientos de sus mascotas y, sobre todo, saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones. Para entender mejor estas conductas, Dukier, el ecommerce de accesorios para mascotas, ha publicado el primer diccionario en el que se explican de forma sencilla diferentes comportamientos, actitudes y gestos que realizan los perros.

entiendes-el-lenguaje-del-amor-de-tu-perro

Un manual con más de 30 comportamientos: ¡alguno te sorprenderá!

¿Qué pasa si tu perro de repente no se deja tocar? ¿Y si tira de la correa? ¿Cómo puedo saber si le duele algo? ¿Tiene miedo? Este manual contiene los conceptos clave para reconocer e interpretar el comportamiento de estas mascotas ante diferentes situaciones.

entiendes-el-lenguaje-del-amor-de-tu-perro

El glosario ha sido creado por especialistas en psicología canina y es una iniciativa de Dukier, el ecommerce de accesorios para mascotas con el que podrás identificar tanto su expresión corporal, como las diferentes formas de ladrar o gruñir.

Esta pequeña guía sirve para reconocer e interpretar el significado aquellos gestos, sonidos y movimientos que realizan los perros. Gracias a este diccionario, se puede aprender a detectar cuando sienten dolor, cuándo se ven amenazados o tienen miedo y por supuesto cuando están contentos, o cuáles son sus principales gestos de cariño y agradecimiento.

El manual contiene más de 30 comportamientos, y entre los más reseñables se encuentran los siguientes ejemplos: El perro ataca a quien se te acerca cuando lo tienes en brazos o está junto a ti. Aunque este comportamiento puede parecer a priori simpático y lo relacionamos con la protección de la mascota hacia el dueño, lo cierto es que es un gran problema e indica que nuestro perro nos considera de su propiedad y está defendiendo su territorio, por lo que debemos frenar este comportamiento de inmediato para que entienda que él no es el jefe de la manada.

entiendes-el-lenguaje-del-amor-de-tu-perro

El perro tira de la correa. Si el perro reacciona así ante un ruido, coche o persona puede indicar que tiene miedo, pero si es una conducta habitual en sus paseos, sin estar provocado por nada externo, indica que tiene estrés o ansiedad. Para evitar esta conducta debemos mantenernos calmados ante el paseo, no excitarlo y practicar con nuestro perro técnicas de relajación antes de salir, como indicarle que se tumbe, se mantenga quieto…

El perro no se deja tocar o te muerde si tocas alguna parte en concreto de su cuerpo. Si tu perro tiene esta conducta puede indicar que está protegiendo una zona de su cuerpo al evitar ser tocado. Apoyándose en otra área probablemente esté experimentando dolor o esté incómodo.

entiendes-el-lenguaje-del-amor-de-tu-perro

Cada perro tiene su personalidad y cada gesto o movimiento debe ser interpretado y evaluado en el contexto general de su comportamiento habitual o de la situación en la que se encuentre en ese momento. En caso de detectar un comportamiento inusual del perro o que nos llame la atención, siempre se debe consultar con un experto que nos ayude a entender y evalúe en profundidad que le ocurre para poder tratarlo adecuadamente.

Foto principal: E. Grijota

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder