7 consejos para un consumo responsable

J.Lizcano

Inmersas en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos acostumbrado a usar y tirar. Además de que siempre acabamos comprando más de lo que necesitamos. Así que, vamos a ver cómo adecuar las compras para un consumo más responsable.

21/02/2023

Los ciudadanos cada vez somos más responsables. Tanto es así que existe un movimiento a nivel europeo, que los expertos denominan el "consumidor activista", que busca ponerle freno y límites a un periodo de consumo masivo y despreocupado. Ahora, la ética entra en juego y el consumidor empieza a valorar ...

Los ciudadanos cada vez somos más responsables. Tanto es así que existe un movimiento a nivel europeo, que los expertos denominan el "consumidor activista", que busca ponerle freno y límites a un periodo de consumo masivo y despreocupado. Ahora, la ética entra en juego y el consumidor empieza a valorar aspectos como el comportamiento de las empresas con sus empleados, reducir el desperdicio, el impacto medioambiental de los productos, optar por el reciclaje o limitar el consumo de agua, combustible y electricidad.

En este sentido, el consumo responsable se ha convertido en un estilo de vida, una actitud que refleja el compromiso en la utilización eficiente de los recursos y en tratar de adquirir solo aquello que necesitamos. Porque ahora podemos escoger dónde comprar, qué comprar y contamos con una idea más exacta acerca de la fabricación del producto, de dónde viene y de las condiciones laborales de los trabajadores. Porque cualquier iniciativa, de manera individual o colectiva, que llevemos a cabo para reducir la huella ambiental será un paso importante para transformar la sociedad, el mundo y combatir el cambio climático.

7-consejos-para-un-consumo-responsable

XXX

A continuación te contamos algunos consejos que te ayudarán a ser una "consumidora activista". ¿Te apuntas?

1. Planifica tus compras: Antes de ir a la compra haz una lista de lo que vas a necesitar. Además de ahorrar dinero evitarás comprar productos de más, que caducarán en el fondo de la nevera e irán a la basura.

2. Compra productos locales y de temporada: Cualquier producto que compres tiene una huella ecológica y genera residuos que genera tras su uso. El llamado comercio de proximidad ayuda a reducir esa huella.

3. Mira las etiquetas: No todos los productos contaminan lo mismo. Pon atención a la etiqueta energética que fabricantes y vendedores tienen que mostrar obligatoriamente. En el caso de las bombillas, mejor usa led.

4. Acércate por los mercados tradicionales: Las típicas tiendas de barrio a las que iban nuestras abuelas y nuestras madres. Estos establecimientos suelen contar con artículos más frescos y más sostenibles.

7-consejos-para-un-consumo-responsable

5. No uses bolsas de plástico, en la medida de lo posible, ya que el plástico tarda cerca de 55 años en descomponerse. Recuerda que las bolsas de tela son el must de esta temporada.

6. Uso de transporte público: o ir andando, si puedes, ya que es la forma más saludable de moverse. O bien, muévete en bicicleta cuando no te sea posible ir a pie. Y, sobre todo, siempre que puedas utiliza mejor el transporte público que tu coche propio.

7. Reutiliza y recicla: Evita los productos desechables y opta por envases que luego podrás reutilizar, como los frascos de cristal. También es aconsejable que compres productos que no estén empaquetados, así no generarás residuos

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder