Citas culturales para celebrar el 8M

María Robert 

El mundo de la cultura se tiñe de morado todo el mes de marzo para reivindicar y visibilizar a la mujer

08/03/2023

Hemos registrado 14 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año en España. En 2022 el servicio 016 superó por primera vez las 100.000 llamadas. Al año se producen 400.000 actos de violencia sexual, solo en nuestro país. Y la brecha salarial implica que las mujeres ...

Hemos registrado 14 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año en España. En 2022 el servicio 016 superó por primera vez las 100.000 llamadas. Al año se producen 400.000 actos de violencia sexual, solo en nuestro país. Y la brecha salarial implica que las mujeres trabajemos gratis 43 días al año. El 8M vuelve con más fuerza y sentido que nunca; las calles se tiñen un año más de morado para manifestar y visibilizar los derechos de las mujeres. Pero hay tanto por reivindicar que un solo día en el calendario no basta. Por eso son cada vez más las iniciativas que se extienden durante una semana, e incluso todo el mes de marzo, como ocurre en el mundo de la cultura.

Mujeres cineastas, protagonistas en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta un programa de cine durante el mes de marzo dedicado por entero a la mirada femenina y a la originalidad creativa tanto de autoras históricas y noveles. Esta programación también quiere recuperar grandes películas olvidadas y cuestionar el habitual canon masculino predominante en la historia del cine.

Itinerario: mujeres en la BNE

El 10 de marzo la Biblioteca Nacional organiza una visita guiada por sus instalaciones siguiendo un itinerario en femenino de la mano de la historiadora Teresa García Cifuentes. Incluyendo una visita al Salón Italiano para conocer (a través de sus retratos).

Ellas Crean

Del 2 al 30 de marzo tendrá lugar el festival multidisciplinar organizado por el Instituto de las Mujeres en el marco de la celebración del 8M. Un año más, con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Esta edición, la 19ª, girará en torno al concepto de "lo subversivo" en el arte y a la cultura de la España deshabitada. Y contará con voces y miradas tan interesantes como las de la dramaturga Jana Pacheco, la coreógrafa María del Mar Suárez (La Chachi), las artistas visuales Marina Vargas y Marisa González (unidas en una conversación el 23 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional que modera la comisaria de arte Zara Fernández de Moya) o las impulsoras de proyectos culturales en pequeños pueblos Tamara Crespo, Nuria Sebastián o Pilar Ríus (15 marzo, La Casa Encendida).

Granada 100% mujer

El 11 de marzo, Granada acogerá la segunda edición del Festival Granada 100% Mujer en la Plaza de la Libertad. Rozalén, Anni B Sweet, Rebeca, Asaari Bibang, Sés, Rebeca Lane, Las Poderío, Maui, Begoña Bang-Matu, Mane Ferret, Banda Futura, The Grooves, Pilar Alonso, Patricia Rodríguez, Ana Sola, Samara Fernández, Zoila Martin, Lily Colombia, Bloco Yemanjá y Nana Pure son las mujeres confirmadas para esta edición. La Plataforma Revivir la Azucarera, con la cantante y compositora Amparo Sánchez como coordinadora y portavoz, junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, trabajan en la organización y programación de este certamen que constituye una propuesta técnica y artística 100% femenina y cuyo objetivo es generar un día completo para visibilizar y distinguir el trabajo de las mujeres en el mundo de la música, tanto encima, como detrás del escenario.

Barcelona en femení. Muses, dives i creadores

La ciudad de Barcelona ha permitido que muchas mujeres pudieran desarrollar sus artes. Aunque nunca ha sido fácil, sobre todo a finales del siglo XIX, algunas llegaron a ser admiradas en todo el mundo. Nacidas en la ciudad o de fuera, todas quisieron aprovechar el escaparate de una metrópoli que quería ser como París. Si estás en la Ciudad Condal el 11 de marzo no te pierdas este recorrido por los lugares por los que pasaron Júlia Peraire, Raquel Meller, Tórtola Valencia, María Callas, Coco Chanel o las hermanas Montagne.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder