¿Tienes tendencia a que tus ojos se enrojezcan? Descubre a que se debe

Merce Rey  

Teniendo en cuenta que en algunos casos las pantallas ya casi podrían ser consideradas una extensión más del cuerpo, ya que pasamos 11 horas diarias de nuestra vida enfrente de ellas, y que un 70% consulta su dispositivo inteligente antes de dormir y un 65% empieza el día pegado a una pantalla, según un estudio de Multiópticas, los ojos son los más castigados con esta actividad.

13/03/2023

Después de someter al órgano de la vista a una exposición excesiva frente a un monitor suele adquirir un tono rojizo alrededor de su parte blanca, como si unos finos hilos recubriesen la parte ocular. Esta sensación se acompaña de picor o de hinchazón. Un estudio realizado por Multiópticas en ...

Después de someter al órgano de la vista a una exposición excesiva frente a un monitor suele adquirir un tono rojizo alrededor de su parte blanca, como si unos finos hilos recubriesen la parte ocular. Esta sensación se acompaña de picor o de hinchazón. Un estudio realizado por Multiópticas en 2019, reveló que los españoles se pasan 11 horas delante de una pantalla y esto les acaba pasando factura, no sólo en la columna o el cuello por adquirir una mala postura, sino también en lo que respecta a los ojos. Un 76% reconoce que "ha sentido molestias" y "3 de cada 4" son conscientes de que esta mala práctica puede provocarles problemas en la vista. Otros tantos (un 60% de los encuestados) reconoce que también le "ha afectado a su concentración". Pero además de este factor el enrojecimiento puede ser debido a otras causas, como "alergias, conjuntivitis o infecciones de córnea", tal y como señala Santiago Tomás, oftalmólogo de la Clínica Baviera, en el vídeo. Aunque el ojo se ponga rojo no quiere decir que persistirá a lo largo del tiempo, variará en función de cada caso: "A menudo, las molestias desparecen por sí solas, pero, en algunas ocasiones, es necesario un tratamiento que dependerá de la causa que ha provocado ese enrojecimiento", aclaran desde cinfasalud.com. El experto indica un par de pautas para prevenir el enrojecimiento. La primordial es evitar una sobreexposición a las pantallas. Otro de sus consejos pasa por "usar lágrimas artificiales" o "evitar ambientes cargados, donde hay mayor sequedad o irritantes, contaminantes…". Sin embargo, habrá momentos en que nos será imposible cumplir estas condiciones.

En la web de cinfasalud enumeran otros factores que pueden influir en su aparición. Uno de ellos es la hemorragia subconjuntival, que está relacionada con una "rotura vascular" y puede tener su origen en "esfuerzos físicos debidos a un ataque de tos o estornudos", dejando de ser visible al cabo de unos días. Además, puede aparecer por "abrasiones o arañazos en la córnea" debido a la entrada de "arena o polvo bajo el párpado" o por un "glaucoma de ángulo cerrado agudo" que viene dado por una "presión dentro del ojo, un intenso dolor y pérdida de visón".

El profesional asegura que algunas personas son más propensas que otras a padecer este problema, principalmente las que emplean un dispositivo electrónico para desempeñar su actividad laboral, apunta. Para ponerle remedio, Tomás explica que se pueden tomar diferentes medidas: que tienen que ver, por ejemplo, con la "higiene ocular" para informar acerca de "como poner la pantalla del ordenador para que no tenga tanta exposición", se pueden emplear "lágrimas artificiales" o se pueden aportar sugerencias sobre "como colocar el aire acondicionado para que no les dé directamente en la cara" y en el caso de que la molestia "persista en el tiempo o cuando la intensidad interfiere en tu día" debemos ponernos en manos de un especialista, advierte.

En el informe de Multiópticas aportan unos pequeños trucos dirigidos a las trabajadoras y trabajadores que están en contacto con las pantallas de forma diaria para que puedan sobrellevarlo de una mejor manera. "El parpadeo voluntario, realizar descansos cortos, colocarse a una distancia de entre 35 y 50 cm de las pantallas pequeñas y a un 55 cm de las fijas o añadir un filtro de luz azul en las gafas graduadas", están entre las recomendaciones más destacadas. En el mercado puedes encontrar monitores y portátiles que incorporan tecnologías que minimizan el impacto de la fatiga visual.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Nora Hutton en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder