Qué son los quistes sinoviales y por qué aparecen

Sonia Baños

¿Tienes de un tiempo a esta parte un bulto en la muñeca? Seguramente, se trata de un quiste sinovial, un ganglio que suele aparecer en esta zona del cuerpo que, aunque no es grave sí que puede resultar molesto. Hoy en esvivir.com te contamos más sobre este tipo de nódulo.

15/03/2023

Qué es un quiste sinovial Los quistes sinoviales, también conocidos como ganglios, son bultos llenos de líquido que se forman alrededor de las articulaciones o los tendones. Son más comunes en las muñecas y manos, pero también pueden aparecer en los pies, tobillos y rodillas. La causa exacta de los quistes sinoviales ...

Qué es un quiste sinovial

Los quistes sinoviales, también conocidos como ganglios, son bultos llenos de líquido que se forman alrededor de las articulaciones o los tendones. Son más comunes en las muñecas y manos, pero también pueden aparecer en los pies, tobillos y rodillas.

La causa exacta de los quistes sinoviales es desconocida, aunque se cree que pueden ser causados por un trauma o lesión en la articulación o el tendón. También se han relacionado con trastornos inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide.

En la mayoría de los casos, los quistes sinoviales no causan síntomas y no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, si un quiste es grande o está en una ubicación incómoda, puede causar dolor, presión o incomodidad. En algunos casos, también puede limitar el movimiento de la articulación afectada o interferir con las actividades diarias.

En raras ocasiones, los quistes sinoviales pueden comprimir los nervios cercanos, lo que puede provocar entumecimiento, debilidad o dolor en la zona afectada.

Además, en algunos casos, los quistes sinoviales pueden volver a aparecer después del tratamiento, lo que puede requerir tratamiento adicional. Por esta razón, es importante buscar atención médica si sospecha que tiene un quiste sinovial o si experimenta dolor o molestias en una articulación o tendón.

Los quistes sinoviales tienen forma redondeada u ovaladam suelen ser duros y tiene un tamaño que va de unos pocos milímetros a centímetros. Es más habitual que aparezcan en la mujer, y aunque no está relacionado con la edad, suele aparecer entre los 20 y los 40 años.

Por qué aparecen los ganglios o quistes sinoviales

Su origen suele estar relacionado con sobrecargas en determinadas zonas o a movimientos repetitivos en articulaciones. También pueden ser causa de aparición de quistes sinoviales, algún golpe, contusiones aunque hay ocasiones en que aparecen sin más.

Generalmente, los quistes sinoviales no suelen causar dolor pero si que suelen molestar cuando movemos la articulación. En muchos casos es más un problema estético y no requiere tratamiento. De hecho, en muchas ocasiones, puede ocurrir que desaparezcan por sí mismo o disminuyan de tamaño.

Qué hacer si el quiste sinovial molesta o provoca dolor

En algunos casos, por su tamaño o por la zona en la que aparece el quiste, este puede resultar molesto. Para ello, existen diferentes opciones terapéuticas.

  • Hacer reposo de la zona es la primera opción de tratamiento para un quiste sinovial. Esto hará que diminuya de tamaño.

  • Usar una muñequera durante algún tiempo también hará que el tamaño del ganglio se reduzca considerablemente. Utilizar este elemento compresivo no permitirá que se expanda.

  • También podemos optar por un aspirado con aguja para extraer el líquido interior.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder